Internacionales

Se cumple el primer aniversario del crimen de Fernando Báez

Los ocho detenidos por el asesinato del joven Fernando Baéz, quien era hijo de paraguayos, se encuentran en prisión hace un año. Según fuentes, se han adaptado a la vida en el penal.

Fernando Baez. Foto: Perfil.

Tras un año de encierro en la alcaidía 3 de Melchor Romero, en La Plata, la rutina de los rugbiers pasa por otro lado: leen, fuman y suelen recibir asistencia espiritual de parte un pastor.

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli (, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz  cumplen actualmente prisión preventiva, acusados de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, por el brutal ataque en manada ocurrido en la madrugada

El 17 de noviembre concluyó la etapa de instrucción llevada adelante por la UFI 6, a cargo de Verónica Zamboni.

Ese día, la fiscal requirió al juez de Garantías, David Mancinelli, que los ocho rugbiers vayan a juicio oral.

Los dos restantes que estuvieron en la discoteca la noche del crimen, Alejo Milanesi  y Juan Pedro Guarino, pasaron tres semanas en la cárcel, luego se les redujo la carátula a “partícipes necesarios” y, al no probarse su participación en el crimen, finalmente fueron sobreseídos.

El magistrado deberá definir la fecha de inicio del proceso que puede derivar en la prisión perpetua para los detenidos, aunque se especula que no será antes de julio o agosto.

Los acusados llevan un año, tras las rejas, están en un mismo pabellón y en calabozos de tres metros por tres, con dos camas y un baño.

Recuperaron el ánimo desde que se levantaron las restricciones impuestas a raíz de la pandemia y pudieron volver a recibir visitas: cada semana, familiares y amigos les llevan libros, ropas, alimentos, elementos de higiene, yerba y cigarrillos.

Los jóvenes, no tienen contacto con otros presos: el riesgo de ser agredidos persiste y todavía cuentan con custodia especial, reportó TN.

Baez fue asesinado a punta de golpes y patadas el 18 de enero del 2020, en las afueras de una discoteca en Villa Gesell.