Nacionales

Luis Bareiro confirma que políticos pagaron por entrevistas

El periodista Luis Bareiro se expidió sobre lo que se generó tras la salida de Carlos Báez del conglomerado de medios del Grupo Vierci.

Báez y Bareiro compartiendo el programa La Lupa. Foto: Telefuturo.

Durante la semana se supo de la salida de Báez del Grupo Vierci, por cuestiones no confirmadas oficialmente.

Todo ocurrió tras una publicación del diario Popular, del Grupo Cartes, en la cual se hizo notar que el comunicador era parte de un esquema de comercialización de facturas falsas. Báez negó la cuestión y aseguró que era el principal interesado en aclarar tal situación.

En este caso, muerto el perro no se acabó la rabia, sino todo lo contrario. El diario digital HOY, también del Grupo Cartes, acusó a Báez de recibir dinero para hacer “publinotas”. El medio de comunicación no dio a conocer fuente alguna con nombre y apellido.

Este domingo, el excompañero de “Carlitos”, como lo llamaba en el pasado Manuel Bernardes, salió al paso de las publicaciones y confirmó que hubo dinero de políticos.

En una serie de tuits comenzó señalando: “Es notable como funciona la campaña de difamación de los medios cartistas. Redactaron una crónica confusa para convertirnos a quienes denunciamos que se esté pidiendo dinero para hacer entrevistas en los supuestos denunciados. Por única vez explico el caso (abro hilo)… (sic)”.

Siempre hubo rumores de que colegas cobran por hacer algunas entrevistas, pero nunca nadie asumió haber pagado por ellas. Esta vez, sin embargo, dos políticos lo hicieron. Esa práctica puede que no sea un delito, pero es éticamente inadmisible”, prosiguió, confirmando el pago por parte de políticos.

Por eso, algunos periodistas exigimos al medio que se tomen medidas. Y el medio lo hizo”, dijo y confirmó parte de lo que se había informado a través de HOY. El portal había señalado que figuras del Grupo Vierci pidieron la salida de Báez.

El caso debe servirnos a todos para recordar que, aunque algunas practicas (sic) sean cada vez más frecuentes siguen no siendo violatorias de la ética periodística. El interés comercial del medio nunca debe estar por sobre su responsabilidad periodística”, reflexionó.

Afortunadamente, nuestro trabajo es público, y es en el ejercicio diario de la profesión que se ve quién responde a un interés económico y quién a los intereses de los oyentes, lectores y televidentes a los que nos debemos”, sentenció.

Si bien es cierto que inicialmente no mencionó a su excompañero, más tarde terminó haciéndolo.

“Luis pero Carlos Báez también tiene que salir a desmentir lo que supuestamente dijo a un político que le anticipó dinero por unas publinotas que finalmente al parecer no cumplió con él y obviamente le pidió devolución, a lo que Carlos le respondió que ya había repartido entre (sic)”, le mencionó una seguidora. A lo que Bareiro respondió: “Él lo negó. Es su palabra contra la del político. Yo solo puedo decir que jamás recibí nada de Baez ni de político alguno”.

Los detalles abajo:

Serie de tuits de Bareiro.
Ida y vuelta de Bareiro con una seguidora.