Internacionales

Banco Basa vuelve a resaltar en reportaje sobre lavado de dinero

Un medio de Brasil dio a conocer un reportaje sobre las remesas de reales realizadas desde Paraguay y que son superiores a las cifras consideradas como legales.

Captura de informe.

El canal Record informó sobre las sospechas que pesan sobre el Banco Paulista, que tiene como principal socio al Banco Basa, del Grupo Cartes, en Paraguay. En el informe incluso se hace referencia a que la entidad bancaria es propiedad del expresidente Horacio Cartes, aunque oficialmente aparecen otros accionistas.

En el informe del pasado lunes se citan las pesquisas realizadas por el Banco Central del país vecino y por el propio Ministerio Público Federal.

De acuerdo al reportaje, entre 2008 y 2018, el banco en cuestión recibió 32 billones de reales, a razón de 3,2 billones de reales al año en promedio. Este monto se movió sin asegurar que el dinero tenga una procedencia lícita, según el informe.

La entidad afirma que es dinero repatriado de turistas brasileños, sin embargo la cifra representa al 74,4% de todo el comercio paraguayo.

En 2017, los brasileños gastaron en el exterior 2 billones de reales, lo que equivale a USD 370 millones, no obstante, la cifra de reales importados es 10 veces superior.

Se cree que ese excedente procede del contrabando y el tráfico de drogas y armas.

En otro momento, se menciona que Paulo Barreto, exfuncionario del Banco Paulista, declaró en el marco de un acuerdo judicial que se llegó a pagar coimas a funcionarios de la banca matriz en su país para agilizar la importación de reales.

Además, recordaron que el Banco Amambay, ahora Basa, fue investigado por la DEA en 2009 por supuesto lavado de dinero y presunta relación con el crimen organizado.

Finalmente, el banco en cuestión afirmó que la pesquisa del Banco Central de Brasil fue juzgada y archivada. La respuesta del Banco Basa fue en los mismos términos.

No es la primera oportunidad que se relaciona al banco local con el movimiento de dinero con orígenes poco claros. El año pasado, el programa Fantástico publicó un reportaje en similares términos.

Los detalles abajo: