Internacionales

Uruguay inicia vacunación masiva desde el lunes

Desde el gobierno uruguayo informaron sobre su plan de vacunación que arrancará el 1 de marzo, pues las vacunas de Sinovac llegarán entre este miércoles 24 y jueves 25 de febrero, mientras que la Pfizer arribará a dicho país entre el 8 de marzo y el 26 de abril.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. Foto: El Observador.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció, en conferencia de prensa, que unas 192.000 dosis de la vacuna Sinovac contra el Covid-19 llegarán al país, entre este miércoles 24 y jueves 25 de febrero.

Así mismo, también afirmó que el plan de vacunación iniciará a partir de 1 de marzo con el personal docente, policías, bomberos y militares en actividad, todos menores de 60 años, ya que se trata de una vacuna menos eficiente que la Pfizer que llegará entre marzo y abril.

El 15 de marzo las vacunas de Sinovac serán ampliadas con otras 1.558.000 dosis, por lo que se completará un total de 1.750.000 de dicho laboratorio.

Por recomendación del Consejo Nacional Asesora de Vacunación, el personal de Salud y los adultos mayores deberán esperar unos días más, hasta que lleguen las dosis del laboratorio de Pfizer.

Pfizer suministrará un total de 2 millones de dosis, en una etapa inicial entregará 468.000 desde el 8 de marzo hasta el 26 de abril, a razón de 50.000 o 60.000 por semana.

Según informó El Observador, tanto la Sinovac como la Pfizer requieren de una segunda dosis 28 días después, por lo que para cumplir esos plazos la inyección complementaria ya quedará agendada de forma automática al reservar el turno.

El gobierno aguarda aún la confirmación de la fecha en que llegarán las vacunas del Fondo Covax, que de acuerdo a las autoridades en marzo podrían arribar unas 180.000 dosis del laboratorio AstraZeneca como primera entrega, con las que se avanzará en la población de adultos mayores.

En ese sentido, Lacalle Pou afirmó que no tendrán tiempos muertos, y que el periodo de vacunación será continuo y fluido.

Más detalles en el video