Internacionales

En Foz piden barrera sanitaria con Paraguay por contagios

En Foz de Yguazú establecieron un toque de queda debido al aumento de casos de Covid-19 y solicitaron al gobierno brasileño establecer barreras sanitarias de control. Ángeles Arriola, titular de Migraciones Paraguay, afirmó que sin la autorización del vecino país el segundo requerimiento es nulo.

Captura de video.

El intendente de Foz de Yguazú, Chico Brasileiro, ordenó un toque de queda en la ciudad, ante el aumento de casos de Covid-19 y la saturación de camas en Terapia Intensiva en el hospital de la ciudad fronteriza con Ciudad del Este.

Además la autoridad de la ciudad solicitó al gobierno federal del Brasil una barrera sanitaria en la cabecera brasileña del Puente de La Amistad.

Pidió que en dicha barrera se presentara la prueba del PCR Negativo de las últimas 72 horas a extranjeros y no residentes que quieran ingresar a la ciudad brasileña.

Esta medida dependerá de la aprobación del gobierno federal, además solicita a Brasilia la inmediata aplicación de vacunas contra el Covid-19 en Foz de Yguazú para inmunizar lo antes posible a al menos 50.000 personas para garantizar un movimiento más fluido en la frontera.

Desde Paraguay, las autoridades de Migraciones refieren que mientras Itamaraty no conceda esa barrera sanitaria y se aplique algún cambio, todo será igual en ambas ciudades, debido al acuerdo entre gobiernos.

“El grado de validez hoy es nulo a ese requerimiento para nosotros y no nos compete aún entrar a negociar y hablar. Lo que viene a ser el puente, donde está Migraciones para Paraguay y la parte del puente donde está Brasil con la policía federal, nosotros tenemos un acuerdo en donde no hay ese requerimiento para los que van y vienen a Ciudad del Este, no así los que van a sobrepasar los 30 kilómetros hacia Paraguay y obviamente los que van a tomar un vuelo”, explicó Ángeles Arriola, directora de Migraciones de Paraguay, a Telefuturo.

Más detalles en el video.