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Taffix: Periódico español advierte sobre “bulo” del spray nasal

Un producto israelí está siendo promocionado a nivel local y en el exterior es tildado como “bulo”, lo que básicamente significa una falsedad difundida ampliamente para ser tomada como verdad. Se trata del spray nasal Taffix, que supuestamente previene los contagios de Covid-19.

Imagen del producto. Foto: GEN.

El conocido periódico “El Español”, de España, publicó una nota que tiene como título “El ‘bulo’ del spray nasal contra la Covid-19: caro y sin garantías de eficacia”.

El producto está siendo promocionado a nivel nacional por medios de un grupo empresarial local y el exministro del Gobierno anterior, Carlos Morínigo, salió a hablar de la supuesta importancia de la innovación israelí.

De acuerdo al periódico europeo El Español, la plataforma de comunicación e información sanitaria Salud sin Bulos, habla del spray nasal Taffix, que promete “reducir el riesgo de infección por Covid-19 en un 78%” con una aplicación cada cinco horas.

«Comercializado por la empresa biofarmacéutica israelí Nasus Pharma, el eco en medios que recibió el spray nasal -con un coste, sumando gastos de envío, de unos 60 euros por cuatro aplicadores de 20 ml- contrasta con el desinterés que genera en la comunidad un producto que, presuntamente, “destruye hasta el 99% del coronavirus” en laboratorio», según publica el medio español.

El principal estudio en el que se basa el fabricante, «llevado a cabo con miembros de comunidades ultraortodoxas israelíes el pasado septiembre, lleva en preprint y a la espera de revisión por pares para su publicación desde noviembre», destaca el periódico.

En tres meses no ha generado apenas comentarios”, indicó Alfredo Corell, inmunólogo, catedrático de la Universidad de Valladolid y responsable de la revisión para Salud sin Bulos, al periódico El Español.

Uno de ellos es de Dalia Meggido, que es una de las autoras del estudio”, manifestó sobre los comentarios aludidos. Coincidentemente también es la cofundadora y directora de Nasus Pharma, y la persona que relata “la extraordinaria historia detrás del desarrollo de Taffix” en “solo cuatro meses” en la campaña que ha logrado colocar el producto en las páginas de los principales medios, y agotarlo en la venta online. Eso, sin llegar a demostrar evidencia científica, como destacaba Ricardo Mariscal, impulsor y responsable de RR.II. de Salud sin Bulos.

Analizando sus compuestos y el desarrollo del medicamento, el Dr Corell concluyó: “Con estas evidencias, aseverar una eficacia de prevención del 99%, utilizar el mensaje de que reduce la infección en un 78% o sacar conclusiones definitivas me parece muy arriesgado”.

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