Espectáculos

Lanzarán primer libro de narrativa indígena

El primer libro de narrativa escrito por un indígena será lanzado en nuestro país, este miércoles 10 de marzo, a las 16:00 en el Patio Leonor del Centro Cultural Manzana de la Rivera.

Luis Leiva, autor del libro. Foto: Radio Ñandutí.

El nativo Luis Leiva, miembro de la comunidad indígena de Casanillo, en Presidente Hayes, Chaco, presentará la obra “Toba Maskoi en busca de liberación”. El mismo narra la larga lucha del pueblo Enenlhet.

Cuenta con el apoyo de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y forma parte de la programación del Ciclo de Verano 2021 de la Dirección General de Cultura y Turismo.

El lanzamiento será el miércoles 10 de marzo a las 16:00 en el Patio Leonor del Centro Cultural Manzana de la Rivera.

Juntamente con el autor, participarán de la presentación los directivos de la SEP, Marcos Ibáñez y Andrés Colmán Gutiérrez.

El libro es un testamento cultural sobre la vida antigua de los Enenlhet, la lucha por la tierra en Casanillo, y por el derecho de sus ancestros. Es la voz de un pueblo silenciado del Ka’aguy (monte), que relata en forma cruda la odisea por recuperar el territorio ancestral de los Toba Maskoy.

“Ha sido por tiempos dura, sufrida, porque se tuvo que luchar largamente para poder recibir legalmente del Estado paraguayo las tierras, que nos legaron nuestros ancestros, para desarrollar nuestra vida, cultura, y lengua”, manifestó Luis Leiva, según Radio Ñandutí. .

El autor muestra tradiciones, cultura e historia de la lucha de los Toba Maskoy, también conocidos como los Enenlhet. El escritor fue recopilando datos durante 40 años, rescatando palabras, vivencias, elementos de la lengua, como un protagonista directo, al ser uno de los líderes de la comunidad, convirtiéndose en cronista de la peregrinación de un pueblo ancestral.

El libro es el testamento cultural de la vida de la nación Toba Maskoy, que resistió el paso de los siglos, opresiones, persecuciones, y la colonización. Leiva, con una escritura pulcra, sistemática, con buen manejo de su lengua nativa, así como en idioma guaraní, español, alemán, portugués y otros.

Leiva es un políglota que logra crear y recrear un puente literario y comunicacional con otras culturas. Documenta la cultura viva, acallada, de sus ancestros, el clamor de la madre tierra, sus árboles, y raíces, que llaman para ir a su encuentro.

La comunidad Casanillo está ubicada en la frontera de tres departamentos limítrofes del Chaco. Cuenta con 15.820 hectáreas de tierra, adquridas por la Conferencia Episcopal Paraguaya en 1981, luego de una larga lucha del pueblo Maskoy por su territorio.

En 1989 fue transferida a los Toba Maskoy, en el distrito de Manuel Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes. Actualmente el territorio cuenta con seis comunidades aledañas, 545 familias, y una población de 2.750 personas.