Internacionales

Brasil le baja el pulgar a la vacuna india

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil denegó el certificado de buenas prácticas de fabricación a la firma Bharat Biotech, que produce la Covaxin, la misma que fue donada a Paraguay.

Vacunas Covaxin llegadas a Paraguay. Foto: Salud.

La negativa a la certificación de buenas prácticas de fabricación a Bharat Biotech se conoció este martes.

Se trata de la empresa de biotecnología india que desarrolló Covaxin, una vacuna candidata para Covid-19. La inspección en la fábrica india fue realizada por un equipo de inspectores de Anvisa a principios de marzo, informó G1 de Brasil.

La certificación es uno de los requisitos para registrar un medicamento o vacuna en Brasil. Compañías farmacéuticas como Pfizer, Janssen, del grupo Johnson, o Sinovac, que desarrolló CoronaVac, y AstraZeneca, responsable de producir la vacuna Oxford, ya obtuvieron la certificación del organismo.

Este lunes, Paraguay recibió un primer lote de 100.000 dosis, de las 200.000 prometidas. Además, se negocian otras 2.000.000 de las dosis de Covaxin.

El Ministerio de Salud informó en la víspera que la vacuna india está aprobada para uso de emergencia en la India, Irán y Nepal. Próximamente, se valorará su aprobación por parte de las agencias reguladoras de vacunas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA). Entre tanto se aguardan las aprobaciones para uso de emergencia, las vacunas serán resguardadas.

Se verá si las certificaciones se dan efectivamente, considerando este revés en el país vecino, donde se tramitaba la importación de millones de dosis.

Más información abajo.