Internacionales

Muere el periodista Mauro Viale, días después de ser vacunado

El periodista argentino Mauro Viale, de 73 años, falleció en horas de la noche del domingo, luego de ser ingresado a causa del Covid-19.

Mauro Viale. Foto: TN.

“Hoy fui a vacunarme y lo primero que hicieron fue tomarme la temperatura. Ahí me avisaron que podía llegar a darme fiebre”, relató el jueves al aire de A24, de acuerdo a lo reseñado por TN.

El periodista recibió la primera dosis de la vacuna china de Sinopharm el jueves y el viernes se presentó a trabajar. Pese a que sus compañeros le aconsejaron que descansara en su casa, decidió estar al frente de su programa.

Fuentes aseguraron al medio citado que ese día al conductor se lo vio errático y muy cansado durante las pautas comerciales. “Se agarró de la pared cuando se quiso levantar y eso nos pareció muy raro. Le pregunté cómo estaba y no quiso decirme”, sostuvo la periodista Liliana Caruso al aire de A24.

Más tarde, ese mismo día viernes ingresó a terapia intensiva del Sanatorio de Los Arcos. Estuvo con una fuerte fiebre y respondió de buena manera al tratamiento. Incluso, durante un momento solo recibió asistencia a través de una cánula nasal.

En las últimas horas, pese a que había tenido una leve mejoría y había pasado a una sala común, su familia estaba muy preocupada. “Está saturando 97% de oxígeno, con bigotera. Pero, los pulmones están comprometidos porque tiene neumonía bilateral. Para eso hay que esperar a que actúen los corticoides”, había asegurado Jonatan Viale en diálogo con TN Show.

Para el infectólogo Javier Farina, quien habló con Todo en uno (A24), el contagio seguramente se produjo antes de que el conductor recibiera la primera dosis. “El período de incubación rara vez es menor a los dos días. Desde que uno se vacuna hasta que la inmunidad empiece a responder, no pasan menos de 14 días”, remarcó. Es decir que la infección se habría producido antes de la inmunización y el malestar no sería consecuencia de la vacuna.

Este domingo a las 22:50, hora argentina, se conoció el triste desenlace: Un paro cardíaco. Al aire de TN, Guillermo Lobo explicó cuáles son los resultados que resta esperar. “Es importante establecer si fue por Covid o con Covid-19. Una persona puede morir por un fallo sistémico provocado por el Covid-19, eso genera un suceso pulmonar, cardíaco o cerebral. Mientras que una persona que muere con Covid-19, en realidad había una cardiopatía que se desata porque tenía que desatarse o un ACV”, manifestó el periodista.

Trayectoria

La trayectoria de Viale reconoció no pocos hitos mediáticos, primero como la voz del fútbol argentino a nivel local (desde 1977 y siendo el relator principal del staff de “Fútbol de Primera” entre agosto de 1985 y junio de 1989 en la pantalla de la TV estatal) y también narrando los partidos de la Selección en los Mundiales, reseña Télam.

Tuvo una extensa trayectoria en medios de comunicación del país vecino.

Su estilo capaz de combinar el olfato periodístico con cierto gusto por el escándalo y casos policiales para cuyo tratamiento incluía dramatizaciones, lo volcó en otros programas vespertinos similares: “Anochecer con Mauro Viale” (1993 y 1995) y “La tarde con Mauro Viale” (1994).

Esa tendencia la profundizó desde agosto de 1996 con “Mediodía con Mauro”, que al año siguiente pasó de ATC a América y que devino en un “talk show”, formato que por esos años empezaba a asomar y donde cada entrega deparaba una disputa entre los invitados.

Últimamente estuvo compartiendo espacios entre las dos emisoras de América, la de aire y la de cable A 24, se puso al hombro “Político” (2010-2013), “Mauro Viale 120” (2011), “Mauro 360” (en dúplex en 2012-2013), “Mauro, la Pura Verdad” (2013) “A24 a las 18” (2014-2018) y dos espacios en los que continuaba hasta el presente: “Polémica en el bar” (en América desde 2017) y “Más que noticias” (en A24 desde 2019).

Más información en el video: