Internacionales

Estudio argentino revela que la ivermectina reduce carga viral del Covid-19

Un estudio argentino que fue publicado en la revista EClinical Medicin, del grupo editorial The Lancet, señala que el antiparasitario ayuda a reducir la carga viral en pacientes infectados con Covid-19.

Foto ilustrativa: Pixabay

El resultado de la prueba aporta evidencia de la actividad antiviral significativa de la ivermectina contra el coronavirus, según la publicación del periódico digital la Nación de Argentina.

Tiempo atrás el uso del antiparasitario fue rechazado por gran parte de la comunidad científica, los resultados de este análisis abren aún más el debate.

La prueba se realizó con 45 participantes elegidos de forma aleatoria del 18 de mayo al 9 de septiembre de 2020.

En conclusión, el informe, firmado por científicos de la Argentina, “no hubo diferencias en la reducción de la carga viral entre los grupos, pero se encontró una diferencia significativa en los pacientes con niveles de ivermectina en plasma de medianos a altos”.

Un ensayo clínico publicado en el país vecino en setiembre del 2020, afirma que “la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas)”, según se puede leer en la página web de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Pese a que la ivermectina no está aprobada para la prescripción en casos de coronavirus en nuestro país y en Argentina, en varias zonas aumentó el consumo del antiparasitario.

Por su parte autoridades sanitarias en Perú, Bolivia y de algunas partes de Brasil respaldaron el medicamento, que allí también se vendió a mayores escalas.

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguran que los estudios sobre este antiparasitario “tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de la evidencia y pruebas existentes son insuficientes para llegar a una conclusión sobre beneficios y daños”.