Internacionales

Presidente de Haití es asesinado en su residencia

El mandatario murió en un ataque perpetrado por “un grupo de individuos no identificados”. La primera dama, Martine Moise, resultó herida de bala.

Jovenel Moise, presidente de Haití. Foto: Facebbok

El presidente de Haití, Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia particular, cuando hombres armados ingresaron y perpetraron un asalto durante la madrugada de este miércoles, de acuerdo a lo reportado por Infobae.

La primera dama, Martine Moise, resultó con una herida de bala durante el asalto y se encuentra recibiendo cuidados médicos.

El primer ministro interino, Claude Joseph, a través de un comunicado leído en la radio informó que, “esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”.

Además, llamó a la calma al país asegurando “que la situación de seguridad del país se está bajo control”.

Indicó también que la policía y el ejército se encargarán de mantener el orden y calificó el magnicidio como “un acto de barbarie”.

Según un Gazzette Haití, el cuerpo del Presidente todavía se encuentra en su habitación aguardando una información legal.

El crimen se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Jovenel Moïse no podía ser candidato.

Moïse había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, cuando Moïse denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

El presidente gobernaba sin el control del Poder Legislativo desde el 2020 y había dicho que se mantendría en el cargo hasta el 7 de febrero de 2022, en una interpretación de la Constitución rechazada por la oposición.

Más información en el video: