Internacionales

Cubanos protestan contra falta de libertad y crisis económica

El domingo los cubanos salieron a las calles en una inusual protesta contra la falta de libertad y la crisis económica y sanitaria por la que atraviesa la isla.

La falta de libertad y el empeoramiento de la situación económica son las principales causas de que miles de cubanos salieran a las calles en una inusual protesta, informa CNN.

Las protestas se dieron en diferentes ciudades del país. Muchas de ellas quedaron evidenciadas en filmaciones.

Según un manifestante, que no quiso identificarse, el motivo que detonó la indignación fue que durante la semana pasada tuvieron que soportar cortes de energía.

Algunos habitantes exigían libertad y acceso a las vacunas contra el Covid-19, virus que azota a la población.

Funcionarios de la cartera sanitaria de Cuba, informaron un record en aumento de casos y muertes por coronavirus.

En el caso de la economía cubana, esta se ha visto muy afectada desde el inicio de la pandemia, debido a que el turismo y las importaciones de mercaderías han caído abruptamente.

El presidente cubano culpa a los EE.UU. por las protestas

En un discurso televisado a nivel nacional, Miguel Díaz-Canel dijo que las sanciones comerciales de Estados Unidos habían creado miseria económica en la isla dirigida por los comunistas.

El mandatario, además indicó que “Se ha dado la orden de combatir” y dijo que, “los revolucionarios necesitan estar en las calles”.

Varios de los miles de participantes de las protestas sin precedentes que colmaron gran parte de la isla el domingo, fueron arrestados por la policía que utilizó gases lacrimógenos para disolver algunas protestas.

Más información abajo: