Internacionales

Argentina llega a los 100.000 fallecidos por Covid-19

Argentina llegó a los 100.000 decesos por coronavirus y varias personas que sufrieron las pérdidas relataron su pasar con la enfermedad.

La pandemia de Covid-19 se llevó muchas vidas en Argentina. Foto: Ilustración/ AS Argentina.

Argentina fue uno de los países de América del Sur que sufrió el azote de la pandemia de coronavirus llegando a los a 100.000 muertos por el virus.

Estas pérdidas generaron un daño enorme en las familias que sufrieron la partida de sus seres queridos y muchos relatos de dolor surgieron tras las desgracias.

Una de las historias es la de Guillermo Abel Gómez, quien fue la primera víctima mortal de Covid-19 en el país vecino. El hombre se 64 años viajó junto a su esposa Nélida desde San Telmo, Buenos Aires hasta La Vallée, París, para visitar a su hija y conocer a su nieta. La pareja llegó a Francia el 25 de febrero y arribaron a Argentina sin presentar síntomas, pero en los días posteriores, el hombre sintió somnolencia, falta de hambre, alta temperatura corporal, tos y dolor de garganta.

En ese entonces no se tenía tantas noticias sobre el virus, el 4 de marzo fue hasta la guardia del Hospital Argerich con insuficiencia respiratoria, por lo que fue internado con asistencia mecánica respiratoria. Como comorbilidades figuraban diabetes hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal crónica. Tres días después pereció.

El 20 de marzo cuando comenzó la cuarentena en Argentina, un día antes, la médica pediatra Liliana del Carmen Ruiz fue internada en la clínica Mercado Luna de La Rioja, donde ejercía su profesión.

Primeramente le diagnosticaron dengue y luego de días, los médicos le practicaron el hisopado y el resultado positivo llegó el 29 de marzo. La mujer de 52 años falleció a la 0:35 del 31 de marzo. Ruiz fue la primera medica fallecida por Covid-19 y el primer contagio en La Rioja.

“Yo me enteré de lo que tenía mi mamá por Twitter. Cuando yo lo leí, no pensé que era mi mamá, porque entonces sabíamos que era un virus que traían las personas que viajaban y volvían desde el exterior, y mi mamá tenía pendiente ese sueño, subirse a un avión. Pero después empezaron a circular fotos de mi mamá, y comentarios de gente que decía que había venido de Córdoba infectada, que se preguntaba dónde había estado mi mamá para no pasar ni cerca. Mensajes de gente que decía que era una irresponsable. Eso fue lo peor. Y ya después, a las 11 de la noche, nos confirmaron que era ella”, relató Sofía Armatti, la hija menor de la médica a TN.

La joven tuvo un último encuentro con su madre antes de fallecer en la unidad de terapia intensiva: “Cuando entrás a la terapia están todas las camas. Y vos empezás a buscar la cara que conocés. Yo buscaba la cara de mi mamá, pero fue difícil ver el estado en que estaba. El deterioro por haber estado intubada. No quise verle la cara. Estaba de cúbito prono, boca abajo, y me quedé acariciándole la espalda”.

Otra historia es la de Sol Casella quien murió el 14 de mayo a sus 23 años, en la segunda ola que golpeó al país.

Su madre, Claudia Cabrera, relató que su hija estaba llena de vida y que le faltaba solamente cuatro materias para recibirse de periodista en la Universidad de Lomas de Zamora, mientras prestaba servicios en una agencia de noticias.

El 29 de abril fue la última vez que ambas tuvieron contacto. Ya el 1 de mayo fue ingresada a Terapia Intermedia y tres días después fue intubada, sufrió una neumonía bilateral y el 14 de mayo a raíz de un paro cardiorrespiratorio, falleció en el mismo día del cumpleaños de su hermana.

“Cuando me avisaron, salimos corriendo al sanatorio y el jefe de Terapia Intensiva me recibió llorando: él también me dijo que no tenía explicación, porque era la paciente más joven de la Terapia Intensiva. Me decía que nunca había visto algo así, que no entendía cómo había sacado a tantos pacientes de 80 años del paro, y con ella no había podido”, contó la madre.

La misma dijo que llevará a cabo el sueño de su hija que era el de editar un libro con sus poemas y notas, reportó el portal del medio citado.

Más información abajo: