Internacionales

Apuntan a exfuncionario como sospechoso del crimen de presidente haitiano

Las investigaciones del asesinato del presidente de Haití apuntan como sospechoso a un exfuncionario de Gobierno.

Jovenel Moïse, presidente asesinado. Foto: La Nación.

Según el jefe de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Vargas, el exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, Joseph Félix Badio, es una pieza clave en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse.

Dichas declaraciones surgieron de la investigación realizada por la comisión conjunta conformada por autoridades colombianas y haitianas. Las indagaciones refieren que Badio supuestamente indicó a dos colombianos sospechosos que debían asesinar al mandatario.

“Efectivamente (Badio) está en el centro del asesinato, pero creemos que trabaja para peces gordos. Los autores intelectuales son más grandes. Quién financió la operación sigue siendo la gran incógnita”, había afirmado el ministro de Elecciones de Haití, Mathias Pierre.

CNN informó que la Fiscalía de Puerto Príncipe emitió una orden de captura contra el exempleado estatal por asesinato y robo a mano armada.

El pasado 17 de mayo Badio fue despedido de la Unidad Anticorrupción por infracciones graves de la conducta profesional esperada de los funcionarios del citado departamento. El comunicado de desvinculación refiere que el 20 de mayo fue hecha una denuncia en su contra, sin especificar su causa.