Internacionales

A un mes de la tragedia en Miami bomberos finalizan búsqueda de víctimas

Los trabajos de recuperación de cadáveres y restos humanos en el derrumbe del edificio Champlain Towers South en el condado de Miami-Dade finalizaron a un mes de la tragedia.

Foto: Miami Fire Rescue

El pasado 24 de junio, ocurrió “el peor desastre no natural en la historia de Florida”, según lo caratuló la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

El derrumbe parcial del edificio habitacional se produjo en horas de la madrugada y dejó como saldo 97 personas fallecidas, una desaparecida y millones en pérdidas materiales.

El cuerpo de bomberos se retiró este viernes y traspasó las tareas a la Policía de Miami – Dade. Los rescatistas trabajaron incansablemente por 29 días con todo tipo de dificultades emocionales y físicas en la búsqueda de supervivientes, primero, y luego de cuerpos bajo la montaña de escombros en que quedó reducida la torre de apartamentos colapsada, informa el medio DW.

Ahora los especialistas forenses de la Policía continuarán los trabajos de recuperación e identificación de restos humanos y de artículos personales hasta que la operación se dé por concluida, aunque las autoridades no avanzaron una posible fecha.

Aún sigue faltando una víctima, que está reportada como desaparecida. Se trata de Estelle Hedaya, de 54 años de edad, nativa de Nueva York, se había mudado hacía seis años al edificio ubicado a pocos pies del océano, desde donde planeaba nuevas expediciones con sus amigas.

Ahora lo que queda del edificio de Champlain Towers South es una losa de concreto rodeada de conos naranjas, de donde salen algunos cables y una columna mutilada. Los equipos de rescate han examinado 14.000 toneladas de concreto y escombros, informa la cadena Telemundo.

Hasta ahora, se desconocen las causas que provocaron el derrumbe del edificio construido en el año 1981.

En el inimaginable suceso, perdieron la vida seis paraguayos. Se trata de la familia Pettingill – López Moreira y la niñera de 23 años de edad, Leidy Luna Villalba.