Nacionales

Caso Ivesur: Excontralor García afrontará juicio oral

La jueza Alicia Pedrozo elevó a juicio oral y público el caso contra el ex contralor José Enrique García por presunto uso de documento no auténtico, en la causa conocida como Ivesur.

Enrique García. Foto: 780 AM.

Incidentes de falta de acción, falta de existencia de hecho punible e inclusión de prueba son los incidentes planteados por la defensa.

Además, García planteó suspensión condicional del procedimiento abreviado para no ir a juicio oral, informan desde ABC Digital.

La defensa pidió específicamente cumplir reglas de conducta por dos años y reparar el daño social con una donación de poco más de G. 30 millones, a ser efectuada durante ese mismo periodo.

Argumentaron que ya la Municipalidad suscribió un nuevo contrato con Ivesur y que este desistió de su demanda y señaló el hecho de que García no fue acusado por lesión de confianza, sino por uso de documento no auténtico.

El fiscal Leonardi Guerrero se opuso a la suspensión condicional del procedimiento porque considera que la reprochabilidad de la conducta del mismo es elevada. En cuanto a la propuesta de procedimiento abreviado con la suspensión a prueba de condena, también se opuso por considerar que en este caso existe ya una persona condenada por más de dos años, por lo que no correspondería la aplicación ni de la suspensión y del procedimiento abreviado.

Enrique García quien fue contralor y asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción fue acusado por el Ministerio Público, por el uso de documentos no auténticos.

La causa data del año 2016, cuando la empresa Ivesur ganó una demanda a la Municipalidad de Asunción en la que exigió la indemnización por daños y perjuicios, por no solicitar la inspección técnica vehicular a los automóviles que ingresaban a la capital.

García, quien se desempeñaba como asesor jurídico ordenó a sus empleados presentar un documento falso para justificar la no apelación del fallo arbitral, que obligaba a la comuna indemnizar a Ivesur por un valor de USD 3,6 millones, reportó Abc Color.

Más información abajo: