Nacionales

Aprueban endurecer pena por invasión de inmueble ajeno

La Cámara de Senadores dio media sanción por mayoría a la modificación del Código Penal para endurecer la pena por la invasión de inmueble ajeno.

Invasión de propiedad/Ilustración. Foto: Archivo/ABC

Luego de varias horas de debate, se procedió a la votación sobre la modificación del Código Penal, es específicamente el Artículo 142, que trata de la invasión de tierras.

Finalmente, el proyecto de ley fue aprobado por mayoría de 29 votos. Hubo 13 votos en contra y tres ausentes.

La media sanción quedó sellada por los votos de colorados, patriaqueridistas, algunos liberales y legisladores de Hagamos.

De esta manera, el proyecto de ley “Que modifica el artículo 142 de la Ley 3.440/2008 ‘Que modificó el artículo 142 de la Ley N° 1.160/1997 ‘Código Penal” pasó a la Cámara de Diputados para su estudio.

El proyecto de ley eleva a hasta seis años la pena por invadir propiedad privada. Además, se establece hasta 10 años en casos con agravantes. 

La redacción actual:

-Artículo 142.- Invasión de inmueble ajeno

El que individualmente o en concierto con otras personas y sin consentimiento del titular ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno y se instalara en él, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.

Con el proyecto de ley aprobado:

-Artículo 142.- Invasión de inmueble ajeno

1° El que, individualmente o en concierto con otras personas, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años.

2°.  Cuando la invasión en el sentido del numeral anterior se realizara con el objeto de instalarse en él u ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta diez años.

Más información abajo.