Nacionales

Fiscalía afirma que no sabía que Aguayo estaba en Pedro Juan

La Fiscalía aseguró que no tenían conocimiento de que Faustino Aguayo haya sido enviado a la cárcel de Pedro Juan Caballero y que se presentó ante la Justicia.

Fiscales Marco Alcaraz y Deny Yoon Park. Foto: C9N.

Este viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico con relación al supuesto narco Faustino Ramón Aguayo.

El fiscal Marco Alcaraz afirmó que el detenido es cabecilla de una organización criminal y que se lo involucra con varias incautaciones de grandes cantidades de drogas.

El agente fiscal Deny Yoon Park mencionó que entre el 2018 y 2019 se formuló imputación contra 10 personas integrantes del grupo y contra su líder, Aguayo, además de solicitarse la prisión preventiva, donde el supuesto narco, no se presentó y se declaró su rebeldía. También, seis policías de altos mandos están procesadas.

Este año, se requirió la orden de captura internacional, ya que la Fiscalía y la Senad presumían que el hombre estaba en Brasil para su extradición.

Sin embargo, Aguayo se presentó en una audiencia de imposición de medidas cautelares y el juez penal de Garantías, Mirko Valinotti, le otorgó prisión preventiva sin haber comunicado al Ministerio Público.

“El problema principal es que el juez, por lo que se observa en esa resolución, es fácilmente corroborable, se remitió a un pedido de requerimiento de prisión preventiva de la fiscal Fabiola Molas hecha en el año 2019, el señor se pone a disposición en mayo de 2021. Un juez cuidadoso le hubiese llamado al fiscal para preguntar si persistía con la prisión preventiva o en todo caso, iba a preguntar a este fiscal cuál era la decisión que asumía, pero por qué el fiscal nunca supo, porque nunca se le notificó, ni siquiera la audiencia de imposición de medidas cautelares y mucho menos si se puso a disposición”, comentó Park.

Comentó que lo lógico hubiera sido que la administración del Ministerio de Justicia responda a esta situación y que esa reclusión no debía cumplirse en el penal de Pedro Juan Caballero.

“Es un problema de la administración, de la carcelaria, la Fiscalía no maneja esos datos”, sostuvo el agente fiscal de acuerdo a lo informado por C9N.

En el penal de Pedro Juan Caballero fue hallado Aguayo dentro de una celda vip en compañía de una mujer, donde se incautaron varios objetos.

Mire los detalles abajo.