Internacionales

Lugo recibió dinero de Chávez, asegura exjefe de Inteligencia

Según un exgeneral venezolano, el Gobierno de Hugo Chávez financió a varios gobiernos izquierdistas, entre ellos al del expresidente Fernando Lugo.

Fernando Lugo y Hugo Chávez. Foto: El País.

El exjefe de la Inteligencia de Venezuela, Hugo “El Pollo” Carvajal reveló que el Gobierno de Hugo Chávez financió a varios presidentes de Latinoamérica, España e Italia.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”, mencionó el exgeneral.

Todos estos presidentes fueron sindicados como receptores del dinero enviado por Hugo Chávez, reportó Ok Diario.

En el caso de España, explicó que uno de los métodos para remitir el monto al Partido Podemos era por valija diplomática, de esta manera se usaba el sistema de correspondencia oficial entre un gobierno y sus representantes diplomáticos en el extranjero, para enviar dinero en metálico.

“El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro. Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero”, relató.

Amaro era el secretario de Nicolás Maduro y Gordils es el viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

Así también, destacó en el escrito titulado “Informe Confidencial” que llegó a estos datos a través de informantes que fueron testigos de las varias etapas del negociado y que uno de los más importantes está a disposición de la justicia española para declarar.

Expresó, además, que Venezuela financió de forma ilegal a movimientos políticos de izquierda en el mundo durante unos 15 años, entre ellos, en la creación del partido español “Podemos”.

Estos pagos realizados después del 2015 podrán ser investigados por la Justicia española de acuerdo a la Ley Orgánica 3/2015 sobre la finaciación de partidos políticos que expresa: “Los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos”.

Mire los detalles abajo.

Encabezado del informe. Foto: Ok Diario.
Parte del informe de Hugo Carvajal. Foto: Ok Diario.