Espectáculos

Proyectan la película “Apenas el Sol” en el Chaco Paraguayo

En un emotivo reencuentro, la directora de Apenas el sol, Arami Ullón, compartió con el protagonista del filme Mateo Sobode Chiqueno y la comunidad ayorea el trabajo terminado, antes de su estreno en cines comerciales de Paraguay, el próximo 28 de octubre.

Apenas el Sol. Foto: Gentileza.

La película fue proyectada para los ayoreos en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, siendo ellos la primera audiencia dentro del país, luego de un extenso recorrido por los más importantes festivales del mundo.

Alrededor de unas 200 personas participaron de las proyecciones de Apenas el sol. “La reacción fue muy conmovedora, las personas se sintieron reflejadas e identificadas. Las escenas abrieron puertas a la memoria, a revivir el diálogo sobre lo que les ocurrió y les sigue pasando”, señaló Ullón.

Muchos de ellos manifestaron que la película les resultaba corta, ya que les gustaría contar y escuchar más historias de vida, más cantos y más teatralizaciones.

“Es el mejor elogio que hemos recibido. Está claro que los sentidos más profundos les pertenecen a ellos, y que tienen mucho para compartir con el mundo, con ellos mismos y con las futuras generaciones.  Estoy inmensamente agradecida por este circuito de cine. Es un encuentro invaluable”, destacó Ullón.

Por su parte, Mateo Sobode Chiqueno señaló: “Estoy muy contento porque trajimos esta película a las comunidades, a mi gente ayorea. Lo que yo digo en esta película es cierto  y los cojñone (personas no indígenas) podrán saber también cómo nos sentimos y así conocer nuestra historia”, subrayó.

Cabe mencionar que, la película documental recibió el premio BIFED 2021 Madam Melpo Award del Bozcaada International Festival of Ecological Documentary (BIFED), sumando así siete premios en importantes festivales de arte cinematográfico.

Así también, el largo documental de Ullón sumó otra distinción internacional, esta vez, con la Mención de Honor de la sección Other Views del Olhar de Cinema – Curitiba Int’l Film Festival, la ciudad de Curitiba (Brasil).