Proyectan la película “Apenas el Sol” en el Chaco Paraguayo
La película fue proyectada para los ayoreos en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, siendo ellos la primera audiencia dentro del país, luego de un extenso recorrido por los más importantes festivales del mundo.
Alrededor de unas 200 personas participaron de las proyecciones de Apenas el sol. “La reacción fue muy conmovedora, las personas se sintieron reflejadas e identificadas. Las escenas abrieron puertas a la memoria, a revivir el diálogo sobre lo que les ocurrió y les sigue pasando”, señaló Ullón.
Muchos de ellos manifestaron que la película les resultaba corta, ya que les gustaría contar y escuchar más historias de vida, más cantos y más teatralizaciones.
“Es el mejor elogio que hemos recibido. Está claro que los sentidos más profundos les pertenecen a ellos, y que tienen mucho para compartir con el mundo, con ellos mismos y con las futuras generaciones. Estoy inmensamente agradecida por este circuito de cine. Es un encuentro invaluable”, destacó Ullón.
Por su parte, Mateo Sobode Chiqueno señaló: “Estoy muy contento porque trajimos esta película a las comunidades, a mi gente ayorea. Lo que yo digo en esta película es cierto y los cojñone (personas no indígenas) podrán saber también cómo nos sentimos y así conocer nuestra historia”, subrayó.
Cabe mencionar que, la película documental recibió el premio BIFED 2021 Madam Melpo Award del Bozcaada International Festival of Ecological Documentary (BIFED), sumando así siete premios en importantes festivales de arte cinematográfico.
Así también, el largo documental de Ullón sumó otra distinción internacional, esta vez, con la Mención de Honor de la sección Other Views del Olhar de Cinema – Curitiba Int’l Film Festival, la ciudad de Curitiba (Brasil).
Titulares
Cannabis medicinal se utiliza para tratar doce diagnósticos en Paraguay
Carapeguá impulsa campaña “Jóvenes sin drogas”
Inflación en 1,5 % y guaraní fuerte: el sorpresivo escenario de la economía nacional
Zapateros bloquean ruta PY02 contra contrabando de calzados
Policía recibe machetazo durante intervención en Luque
Lo más leído
- Subsidio para adultos mayores subirá en 2027
- ¿Qué carrera tendría hasta 97% de salida laboral?
- Revelan los chats de Sebastián Marset con la DEA antes de su captura
- ANDE anuncia cortes de luz en 16 zonas este martes
- Trabajo doméstico: contrato e IPS son obligatorios
- Mujer con un cuchillo intentó visitar a Hugo Javier en el Hospital de Itauguá
- Profesor que declaró por Rivas registró didáctica en 2015
- Hugo Javier evoluciona favorablemente y la Fiscalía aguarda su declaración para aclarar sus lesiones
- Caso Lalo Gomes: imputan y ordenan detener a altos funcionarios de Senad
- Red Desinformante: chats y cuentas revelan ataques contra Sinamed