Espectáculos

Berta Rojas anuncia el estreno de las obras del proyecto “Jeporeka 2021”

Tras varios meses de labor en conjunto, Jeporeka 2021, llegó a su propósito final. El próximo 26 de noviembre será el estreno oficial de las diez nuevas canciones compuestas por una treintena de jóvenes músicos.

Carmen Monges. Foto: Gentileza.

Berta Rojas, impulsora de este proyecto que abrió caminos a la creación de nuevas composiciones con la guía de reconocidos maestros nacionales e internacionales, expresó su satisfacción con los resultados e invitó al público a disfrutar de los temas que podrán escucharse en vía Facebook Live y Youtube, desde las 19:30.

“La canción, nuestro retrato” fue el lema con el que Jeporeka convocó este año a cientos de artistas jóvenes de todo el país, entre los que quedaron seleccionados 31 cantantes, compositores y autores para crear en equipos diez nuevas canciones que hoy se incorporan al repertorio nacional.

Escuchar estos temas “nos demuestra cuánto puede lograr el Paraguay cuando lo que recibe es una oportunidad dada desde una agenda que solo busca su bien y que solo busca entregar igualdad de oportunidades para todos”, expresó la concertista de guitarra clásica Berta Rojas.

“Creo que las composiciones van a sorprender a muchos. Más allá de la calidad musical y poética que conlleva cada una, existe un espíritu de identidad territorial extraordinario. Es muy emocionante descubrir ese amor por la tierra en los jóvenes”, mencionó el cantautor argentino Víctor Heredia, uno de los maestros que acompañaron la labor creativa de los diferentes equipos junto a referentes de la música nacional e internacional como Popi Spatocco, Director Artístico de esta edición de Jeporeka, Víctor Heredia, Juan Quintero, Lizza Bogado, Mario Rubén Álvarez y Mónica Salmaso.

Los encuentros virtuales y presenciales para el proceso de creación se sucedieron a lo largo de seis semanas.

Se conformaron diez equipos y cada uno eligió observar una obra de un artista visual del

El maestro Mario Rubén Álvarez, por su parte, trabajó con los jóvenes artistas en las letras, que en su mayoría “expresan el tiempo difícil que vivimos en el país en relación con la pandemia, el atropello a la naturaleza, la migración y el enmascaramiento social”, destacó.

Cumplida la etapa de creación, la última parada para los diez equipos fue la producción de las canciones con el asesoramiento del maestro Sergio Cuquejo.

La grabación fue en un estudio con disponibilidad de músicos y productores profesionales. A la vez, cada canción dio lugar a un audiovisual que será lanzado en las redes sociales de Jeporeka.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) también sumó su apoyo a este proyecto. Sus músicos participaron de la grabación de 6 de las diez nuevas canciones.

Las 10 canciones a estrenar son las siguientes: Raíces, Barro como ayer, Dime, Ojo de mar, Transmutar, Ko’ẽ pyahu, Ka’aguy ñe’ẽ mondo, Ka’aguy sapukái y Somos.