Internacionales

Arrollamiento masivo deja cinco muertos y hay un solo sospechoso

Autoridades reconstruyen las circunstancias sobre una camioneta que se abalanzó sobre la multitud, matando e hiriendo a varios durante un desfile de Navidad en Waukesha, Wisconsin. El presunto conductor del vehículo hará su primera aparición en la corte el martes.

Foto: Captura de video

Darrell E. Brooks, de 39 años, es el único sospechoso, según el jefe de policía de Waukesha, Dan Thompson. Está programado que Brooks comparezca y enfrente los cargos iniciales presentados, según la Fiscalía Distrital del Condado de Waukesha.

La policía dijo que estaría refiriendo cinco cargos de homicidio intencional, así como otros cargos, informa CNN.

Brooks había sido liberado de la cárcel hace menos de dos semanas en un caso de abuso doméstico, con una fianza de USD 1.000 que los fiscales recomendaron y ahora dicen que era «inapropiadamente baja».

La policía dice que Brooks es el hombre responsable de conducir intencionalmente la camioneta a través de una serie de barricadas y pasar por delante de los manifestantes y espectadores del desfile a gran velocidad, luego atropellar a las personas antes de salir corriendo por las calles de Waukesha, una ciudad al oeste de Milwaukee.

Los videos de la escena muestran una tragedia que se desarrolla mientras testigos describen el trauma de ver a los peatones atropellados por el vehículo. En el caos, los socorristas y los residentes trabajaron para tratar a las víctimas, y algunos policías y ciudadanos transportaron a los heridos en sus vehículos personales al hospital, dijo Thompson.

Cinco personas murieron el domingo y han sido identificadas por las autoridades: Virginia Sorenson, de 79 años; LeAnna Owen, de 71 años; Tamara Durand, de 52 años; Jane Kulich, de 52 años; y Wilhelm Hospel, de 81 años.

48 personas han sido tratadas en hospitales del área, según el jefe de bomberos de Waukesha, Steve Howard.

Brooks estuvo involucrado en un disturbio doméstico con otra persona justo antes de conducir su camioneta a través del desfile, dijo Thompson, y señaló que la policía no pudo responder a la llamada inicial sobre el incidente ya que los informes de lo que sucedió en el desfile llegaron rápidamente después.

Las autoridades indican que Brooks estaba huyendo del incidente inicial, según varias fuentes policiales familiarizadas con los hallazgos de la investigación preliminar. No hubo persecución policial de Brooks antes del desfile, dijo la policía.

Un agente de policía de Waukesha abrió fuego para tratar de detener el vehículo después de que golpeó a los peatones, y los disparos del policía no alcanzaron a ningún transeúnte, dijo el jefe. Thompson agregó que no cree que se hayan realizado disparos desde el vehículo y dijo que el incidente no fue un evento terrorista.

La camioneta fue identificada poco después, según Thompson, y Brooks fue detenido más tarde.

Más detalles abajo: