Espectáculos

Estrenan el documental “Mi Barrio Sin Residuos”

El estreno, ofreció 3 funciones, y tuvo lugar en Cinemark donde asistieron representantes de las empresas, organizaciones sociales, instituciones privadas y públicas, además de los vecinos de los barrios involucrados.

Estreno del documental. Foto: Gentileza.

El documental ofrece una mirada de cómo abordar el desafío de la recolección de residuos, involucrando a diversos actores de la cadena de valor del reciclaje, entre ellas, las industrias generadoras, el sector público, la ciudadanía, y los recicladores de base e industrias recicladoras.

Según las últimas mediciones, se logró aumentar en un 20% la recuperación de distintos materiales reciclables en estos 5 barrios de Asunción desde el inicio del proyecto, lo cual representó mayores ingresos para los recicladores de la Asociación del Barrio San Francisco y mayor disponibilidad de materia prima para la economía circular.

Mi Barrio Sin Residuos (MBSR) se dio gracias a la labor en conjunto de los diversos actores involucrados en el proyecto, la participación de los recicladores urbanos y el entusiasmo de los vecinos por acceder al servicio desde el inicio de este programa piloto.

Esta alianza multiinstitucional está formada por Coca-Cola Paraguay, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad” e implementada por la empresa social Soluciones Ecológicas, en alianza con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco y con el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni.

Participaron vecinos de los barrios, Las Lomas, Las Mercedes, Los Laureles, Herrera y Loma Pyta de Asunción.

La iniciativa busca incentivar y facilitar la separación de materiales reciclables conectando a ciudadanos con recicladores, permitiendo que cada habitante de estas comunidades pueda solicitar el retiro de sus materiales accediendo a la página web habilitada, previa separación de los residuos en el hogar.

Actualmente, más de 150 hogares participan del programa clasificando en sus domicilios materiales como plásticos, cartones, papeles y aluminios.