Internacionales

Brasil cancela importación de spray nasal israelí que “bloquea” el Covid-19

Autoridades sanitarias de Brasil cancelaron la importación del spray nasal israelí Taffix, por no contar con estudios que demuestren su eficacia.

Spray nasal Taffix. Foto: Eleconomista.es.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil canceló la notificación de importación del aerosol nasal israelí Taffix.

Este fármaco sería un bloqueador de virus, dentro de la cavidad nasal y combatiría el ingreso del coronavirus al organismo.

La empresa Belcher Farmacéutica, encargada de la importación, no presentó estudios clínicos que demuestren la efectividad de la droga.

El medio Poder 360 menciona que el Programa de Auditoría de Dispositivo Médicos Exentos de Registro verificó de manera simple los criterios y requisitos técnicos del producto. Este proceso es más corto, por lo que las drogas no pueden ser presentadas como medicamentos, ya que podrían ser canceladas.

En tal sentido, Anvisa refirió que las empresas que tengan la intención de regularizar los aerosoles antivirales deberán presentar los estudios clínicos que avalen su efectividad.

El spray antiviral es producido por la biofarmacéutica Nasus Pharma de Israel. Emanuel Catori, director general de Belcher Farmacéutica, había afirmado que el medicamento llegaría a Brasil en el mes de febrero.

En Paraguay

Taffix es comercializado en el país por Horacio Cartes a través de la firma HC Innovations. Según La Nación, el spray actúa como barrera para el Covid-19 y demás virus, en la nariz por el periodo de cinco horas.

Martín Admen, CEO de la firma, había mencionado que el fármaco tiene 97% de efectividad y puede ser utilizado por personas de todas las edades, ya que no tiene contraindicación. El costo del mismo ronda entre los G. 165.000 y G. 170.000.