Internacionales

Muertes en protestas por suba de combustibles paralizan Perú

El presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, anunció un decretó de toque de queda y amplió el estado de emergencia en Lima y el vecino puerto del Callao tras un paro parcial de transportistas que causó bloqueos de rutas y disturbios el lunes.

Foto: Captura de video.

El Presidente de la República, Pedro Castillo, anunció mediante un mensaje a la nación la inmovilización ciudadana en Lima y Callao para este martes 5 de abril.

“Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear mediante el bloqueo del libre tránsito, creando inseguridad, y en aras de restablecer la paz y el orden interno, el consejo de Ministros decretó el Estado de Emergencia, suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personal, la inamovilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en la provincia de Lima y Callao. El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril, para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas”, mencionó el Mandatario.

Este decreto aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros se da a causa por los actos de violencia y bloqueo de carreteras del paro de transportistas, incluyendo la quema de casetas de peaje en carreteras, saqueos de tiendas y enfrentamientos entre manifestantes y policías, ocurrieron en diferentes zonas de Perú, de acuerdo al informe de Trome.

Las protestas se han recrudecido y, según el gobierno, por lo menos cuatro personas han muerto como consecuencia de estas. Otras veinte personas han sido detenidas por los disturbios provocados en once regiones del país que han presentado cortes del transporte terrestre, según la BBC.

Más detalles abajo: