Nacionales

Dejan “arco libre” para mentir en Declaración Jurada

La Cámara de Senadores no logró reunir los 23 votos mínimos necesarios para penalizar el “olvido” en la presentación de la Declaración Jurada de Bienes, con esto, la versión cartista fue sancionada.

Foto: @senadorespy

En la Cámara de Diputados los cartistas introdujeron la despenalización y tuvo el acompañamiento de varios diputados colorados y de otros partidos, modificando la ley actual que castiga el ocultamiento de bienes.

Por su parte, los senadores aprobaron en primera vuelta el castigo al “olvido” de la declaración de bienes en coincidencia con la ley vigente y contradiciendo la posición de la Cámara de Diputados. En segunda instancia, se ratificaron los diputados y la Cámara Alta no logró reunir 23 votos para que se sancione el documento con el castigo correspondiente.

Con esta decisión, se elimina la obligación de la Contraloría General de la República de reportar a la Fiscalía General del Estado como supuesto hecho punible el ocultamiento de bienes por parte de los funcionarios públicos.

El documento pasa ahora al Ejecutivo, de acuerdo al informe de ABC.

Versión cartista

Esto beneficiaría por sobre todo a referentes del cartismo, empezando por su líder, el expresidente de la República, Horacio Cartes, que fue denunciado por la Fiscalía por declaración falsa, luego de que la investigación internacional “Pandora Papers” detectara que poseía una empresa offshore en Panamá denominada Dominicana Acquisition, la cual fue declarada recién luego que saltaran las publicaciones.

Otro caso que salió recientemente a la luz es el del diputado colorado cartista Erico Galeano, quien no declaró millonarios bienes hasta que saltaron en el marco del operativo “A Ultranza PY”.

Más detalles abajo: