Espectáculos

Concurso de proyectos innovadores para estudiantes abre nueva convocatoria

La iniciativa dirigida a estudiantes secundarios de escuelas públicas de Paraguay, Argentina y educación media pública de Uruguay, abre su convocatoria por noveno año consecutivo para todos aquellos que tengan una idea innovadora.

Ilustración. Foto: Pixabay.

El programa educativo organizado por Samsung llega en su novena edición en alianza con Koga y busca llegar a los jóvenes de escuelas secundarias públicas de Paraguay, Argentina y educación media pública de Uruguay.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de 12 a 19 años a presentar proyectos innovadores cuyo objetivo sea dar solución a problemáticas actuales en sus comunidades a través del uso de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Con esta iniciativa se intenta incentivar el compromiso social y el talento creativo de los y las jóvenes estudiantes.

Las iniciativas que se presenten en el programa podrán corresponder a problemáticas relacionadas con la construcción de una Sociedad justa, Cuidado del ambiente, Salud y Educación.

Cabe destacar que, en la edición 2021 uno de los cinco proyectos finalistas fue la denominada “Madera Plástica”, desarrollada por estudiantes del Centro Regional de Educación Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, de Ciudad del Este.

Mientras que, en la edición 2020 el ganador fue el proyecto “Mbaretics”, presentado por Jazmín Florentín y Diego Fernández, estudiantes del Colegio Técnico Nacional, convirtiéndose en el primer proyecto paraguayo ganador de esta competencia.

El programa constará de tres instancias: ideación, co-creación y consolidación. Dicha etapa se extenderá desde el 26 de mayo al 4 de septiembre.

En esta instancia los equipos deben cargar sus ideas y propuestas a la siguiente plataforma. Durante este período se dictarán talleres virtuales de ideación con foco en la innovación social en escuelas de Paraguay y Argentina y liceos de Uruguay.

La siguiente etapa es la de Co-creación, en este periodo se seleccionarán hasta 30 equipos prefinalistas de los tres países que cuentan con el acompañamiento de mentores para continuar desarrollando su proyecto a través del armado de un prototipo y su validación.

Posterior a ello se desarrollará el Bootcamp en el que los equipos seleccionados como finalistas participarán de una serie de encuentros virtuales de capacitación con el objetivo de profundizar en el desarrollo de sus proyectos.

Este año, si las condiciones sanitarias lo permiten, la gran final se llevará a cabo de manera presencial en Buenos Aires. Dado el caso, los equipos finalistas viajarán a Buenos Aires durante dos días para terminar de trabajar el contenido del bootcamp y participar del evento de cierre.

Este cierre se realizará a través de un evento final en el cual los equipos finalistas presentan sus iniciativas mediante un pitch de 5 minutos, posteriormente, los participantes, serán evaluados por el jurado que seleccionará al equipo ganador.