Espectáculos

Más de 400 escritores compiten en concurso internacional de narrativa

300 escritores mayores de 18 años y 137 autores jóvenes participan en Cuento Digital, concurso que busca destacar lo mejor de la narrativa breve de Argentina, Paraguay y Uruguay en entornos digitales.

Ilustración. Foto: Pixabay.

Cuento Digital, organizado por las Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay, celebra la alta participación de artistas paraguayos y destaca el entusiasmo, en especial de los más jóvenes, por contar historias incorporando recursos multimedia.

Las obras se encuentran actualmente en un proceso de selección y calificación por parte de los jurados. Los resultados serán anunciados en diciembre a través de los sitios web de las Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay y en sus respectivas redes sociales.

“Nos alegra conocer la gran cantidad de autores en todos los puntos del país. Nos ha sorprendido el talento y la pasión de escritores paraguayos de todas las edades, en especial, niños, niñas y adolescentes. Esta es una oportunidad de visibilidad y promoción a nivel regional por la que apostamos año tras año para seguir incentivando el amor por la lectura y la escritura en nuestro país”, afirma Adriana Ortiz, directora de Fundación Itaú en Paraguay.

Cuento Digital, de Fundación Itaú, busca seguir invitando a lo largo del año a instituciones educativas, academias literarias y clubes de lectura a encuentros para promover la lectura y escritura creativa en entornos digitales. Los interesados pueden escribir a [email protected] para coordinar los encuentros.

Estrecha lazos

Este año el concurso realizó una serie de actividades virtuales y presenciales dirigidas a públicos de diferentes edades, estableciendo de esta manera vínculos con escritores, artistas, gestores culturales y agrupaciones relacionadas a las artes literarias en todo el Paraguay.

Asimismo, la organización del concurso visitó escuelas, colegios y academias literarias estudiantiles para conversar con escritores jóvenes, conocer sus motivaciones y presentarles las diferentes oportunidades que ofrece Cuento Digital.

Por otro lado, Cuento Digital presentó su primer Circuito Cultural Literario dirigido a escritores adolescentes que consistió en talleres de escritura creativa en espacios como la Manzana de la Rivera, la Fundación Texo y el Museo del Barro en los meses de mayo, junio y julio.

“Es impresionante la cantidad de niños, niñas y adolescentes paraguayos que buscan expresarse a través de la literatura y de otras formas de expresión artística basadas en la escritura creativa como el audiovisual, el cómic, los videojuegos, etc. Estamos logrando un acercamiento valioso con jóvenes que están descubriendo la afición por la lectura, quienes nos expresan sus ganas de aprovechar los potenciales de las nuevas tecnologías para contar historias”, resalta Norma Flores Allende, coordinadora de Cuento Digital en Paraguay y facilitadora de los talleres del circuito cultural y literario.