Espectáculos

Inicia el XV Festival Mundial del Arpa con charlas y conciertos

Este viernes arranca oficialmente la edición número 15 del Festival Mundial del Arpa. Durante tres días, el público podrá disfrutar de conciertos y talleres gratuitos para todas las edades, al igual que de un encuentro libre de músicos.

Foto: Gentileza.

Sixto Corbalán, director artístico del evento, expresó emocionado ante una edición más del Festival Mundial del Arpa: “Tenemos artistas para todos los gustos musicales; es un festival variado, amplio, diverso, ecléctico y muy profesional. El festival es el momento ideal para vivir la experiencia, durante estos tres días, de escuchar arpa en todos sus formatos”.

Asimismo, los organizadores invitan a aprovechar los talleres, que son el ingrediente académico del festival.

Corbalán también destaca el cruce de artistas: “Es un espacio que creamos pensando en nuestras peñas, que son muy usuales en los encuentros de músicos populares, otros lo denominan jam. Dentro del festival esta actividad es un momento único e irrepetible, y se está convirtiendo en uno de los elementos distintivos del evento”.

El cruce será el sábado 8 de octubre a las 23:30, en Jazz Cube, con la presentación de Band’Delaschicas y los artistas del festival, que regalarán al público un encuentro que en palabras de Corbalán es “una unión inexplorada y nos invita a sumergirnos en la magia de la fusión”.

Programa de conciertos

La gala del viernes 7 de octubre comenzará a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Está prevista la participación de Ismael Ledesma y La Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional; Rito Pedersen, Mercedes Ramírez, las italianas Giuliana de Donno & Ninfa Giannuzzi, y Marcelo Rojas y su grupo.

El sábado 8 de octubre, desde las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane con entrada libre y gratuita, los artistas Martín Portillo, Trioité, Sixto Corbalán & Pedro Martínez, Juanjo Corbalán Cuarteto y el Edmar Castañeda (Colombia) & Hamilton de Holanda (Brasil) brindarán conciertos.

Más tarde, a las 23:30, en Jazz Cube (Edificio Atrium, Guido Spano y Cnel. Cabrera), Band’Elaschicas realizará un concierto, siempre con entrada libre y gratuita.

El domingo 9 de octubre, a las 18:30, el festival se despide con una gala de lujo, en la que subirán al escenario del Teatro Municipal Ignacio A. Pane Alberto Benítez y su grupo Secuencias, María Belén Cristaldo Alvarenga, Víctor Simón y Los Ribereños Paraguayos, Elías Balbuena “El bordonero de oro” y el Dúo Quiñonez – Ayala, el grupo mexicano Tlen Huicani y Desi Larrosa y su grupo.

El Festival Mundial del Arpa es presentado por la Secretaría Nacional del Cultura, Itaipú Binacional y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual. Agradecimientos especiales a la Municipalidad de Asunción por la cesión gratuita del Teatro Municipal, a la Honorable Cámara de Senadores, a Blue Caps, a la Embajada de Italia, a La Sociedad Filarmónica de Asunción, a la Universidad Veracruzana de México, a la Entidad Binacional Yacyretá y a Víctor González Acosta.

Talleres gratuitos

Grandes artistas del arpa impartirán innovadoras charlas magistrales totalmente gratuitas, en la Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Así, el viernes 7 de octubre, de 14:00 a 16:00, el artista colombiano Edmar Castañeda hablará sobre “Técnicas aplicadas en los bajos del arpa”; seguidamente, de 16:00 a 18:00, el brasileño Hamilton de Holanda disertará sobre “Hábitos para un músico improvisador”.

El sábado 8 de octubre, de 14:00 a 15:00, las italianas Giuliana de Donno & Ninfa Giannuzzi tocarán el tema “Canciones, músicas y ritmos del sur de Italia: historias de una antigua tradición musical”. Luego, de 15:00 a 16:00, los integrantes del grupo mexicano Tlen Huicani desarrollarán “Técnicas y repertorio del arpa mexicana. Cantos y acompañamientos”.

Los interesados en participar pueden inscribirse en www.festivalmundialdelarpa.com.py con entrada libre y gratuita.

Una gran historia

Desde el 2007, el Festival Mundial del Arpa ha sido una pasarela de desfile para cerca de 120 intérpretes locales y del exterior (procedentes de 15 países distintos, con el tipo de arpa característico). Es considerado el evento de arpas más importante del mundo. S

ixto Corbalán comenta que, actualmente, intérpretes de este instrumento desean participar en la destacada cita internacional, nacida de la mano de Ana Scappini, directora ejecutiva; y Marlene Sosa Lugo, entusiasta de la cultura. Ambas tomaron la iniciativa del arpista Rito Pedersen y juntas buscaron convertir a Asunción en la Capital Mundial del Arpa.

Más detalles abajo: