Nacionales

Diputados aprueban derogar ley para financiar la Transformación Educativa

Los diputados votaron a favor de la derogación del convenio con la UE para la Transformación Educativa.

Foto: @diputadospy

Este miércoles la Cámara de Diputados dio su aprobación al proyecto de ley que deroga el convenio con la Unión Europea (UE) para la financiación del programa de apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay.

A favor votaron 63 diputados y uno votó en contra, mientras, miembros de la oposición se retiraron antes de la votación.

El informe de Última Hora refiere que con el rechazo a la ayuda están en riesgos los almuerzos y meriendas escolares y refacciones en instituciones.

Antes del tratamiento se había desarrollado una audiencia pública, donde representantes de la sociedad civil solicitaron el rechazo del convenio. Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aseguraba que los fondos no serán usados para el proyecto de transformación.

Varios grupos, en especial los denominados “provida” y “profamilia”, se resistieron al plan afirmando que se implementará en las enseñanzas la ideología de género.

Así también, la Comisión de Equidad Social y Género analizó el proyecto, al que otorgó dictamen favorable fundamentando que el proyecto fue resistido por varios sectores sociales.

Una de las que se mostró en contra fue la diputada Celeste Amarilla, quien afirmó que con esta decisión el Plan Nacional no queda sin efecto y que deberá ser ejecutado sin contar con recursos financieros.

“Para decir que el presidente más torpe de la historia hizo algo y metieron en la cabeza que hay que derogar la Ley 6659/20, pero el plan sigue. Con esto va a seguir el plan, pero no se va a poder pagar. Este es un Gobierno torpe, mentiroso e hipócrita”, sostuvo.

“En lo personal, repruebo la idea de dejar de lado donaciones importantes. En vez de educar a los niños para ser profesionales competitivos, que tengan una formación que les libere, se habla de estas cuestiones. Lo que hoy se va a tratar no hace en lo absoluto a lo debatido”, indicó la colorada Jazmín Narváez.

Uno de los que votó a favor fue el diputado liberal Eusebio Alvarenga, asegurando que el plan es una “especie de lavado de cerebro” a niños y jóvenes que luego se reflejarán en la conducta de los mismos cuando adquieran más edad. “La intención es modificar los conceptos antiquísimos que tenemos, modificar el concepto de familia”, agregó.

Varias personas que siguieron el tratamiento en el Congreso celebraron la decisión tomada por los diputados.

Mire los detalles abajo.