Internacionales

Boluarte es la nueva presidenta de Perú tras destitución de Castillo

Dina Boluarte juró como presidenta de Perú luego de que Pedro Castillo haya sido destituido de la Presidencia tras decidir disolver el Congreso.

Dina Boluarte, en su juramento como presidenta de Perú. Foto: Twitter RTVE Noticias.

Luego de que Pedro Castillo sea destituido de la Presidencia de Perú por realizar un supuesto golpe de Estado, la vicepresidenta Dina Boluarte, llegó al Congreso para jurar como la nueva mandataria.

Esta designación se realizó luego de que el ahora expresidente haya tomado la decisión de disolver el Congreso e instalar un gobierno de excepción.

Este mensaje lo dio en cadena nacional antes de que inicie la sesión, donde los legisladores tratarían el juicio político en su contra, tras varias denuncias de corrupción, informó Foro TV.

Luego del anuncio, el Congreso declaró la vacancia del presidente por incapacidad moral, con 101 votos a favor, por lo que fue destituido, convocando así a Boluarte para que jure.

Según el informe del medio, Castillo salió del palacio con destino desconocido y en compañía de su familia se dirigió a la Embajada de México, con el objetivo de solicitar asilo político, sin embargo, la Policía Nacional de Perú lo interceptó y procedió a su aprehensión.

De esta manera, el exmandatario fue trasladado hasta la Séptima Región Policial Lima de la avenida España en la capital del país, informó RT.

El ex primer ministro, Aníbal Torres, acompaña a Castillo, y se desempeñará como abogado para ejercer su defensa ante los intervinientes.

La acción del detenido provocó que todos sus ministros renuncien, además de protestas ciudadanas, informó El Diario de la República.

En su primer discurso como presidenta, Boluarte dijo frente a los parlamentarios: “Me comprometo ante el país a luchar, porque los nadies, los excluidos, los ajenos, tengan la oportunidad y el acceso que históricamente se les ha negado, qué viva el Perú, muchas gracias”.

Por su parte, el presidente del Congreso, José Williams, manifestó que el cuerpo legislativo restituyó el orden democrático y constitucional al resolver la vacancia de la Presidencia y tomar el juramento de la exvicepresidenta.

Mire los detalles abajo.