Presidente de Perú disuelve temporalmente el Congreso de la República
El jefe de Estado brindó un mensaje a la nación previo a que se vote la moción de vacancia en su contra, en el que anunció la disolución temporal del Congreso de la República.
Castillo anunció también la próxima convocatoria de elecciones al Congreso para aprobar una nueva Constitución.
“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo el presidente.
“Se declara en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”, agregó Castillo Terrones, de acuerdo al informe de La República.
El presidente decretó un “Gobierno de excepción”, la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno, que iría desde las 22:00 hasta las 4:00 de la mañana.
La audiencia de moción de censura se debía llevar a cabo este 7 de diciembre hacia las 14:00, hora local. Castillo debía responder a la acusación que le hace el Legislativo de tener “permanente incapacidad moral” para gobernar, por tercera vez desde que asumió el poder en julio de 2021.
Más detalles abajo:
#Perú | Congresistas denuncian un golpe de Estado del presidente Pedro Castillo.
Esto ocurrió antes que el Parlamento peruano trate por tercera vez la destitución de Castillo.
Whatsapp: https://t.co/jT2BxgKNF3#ABCTVPy https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/2cftGwBQkC
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) December 7, 2022
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez