Internacionales

Presidente de Perú disuelve temporalmente el Congreso de la República

El presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, anunció que se convocará en el más breve plazo elecciones para un nuevo Congreso. Además decretó toque de queda desde las 22:00 hasta las 4:00 a. m.

Pedro Castillo, presidente de Perú.

El jefe de Estado brindó un mensaje a la nación previo a que se vote la moción de vacancia en su contra, en el que anunció la disolución temporal del Congreso de la República.

Castillo anunció también la próxima convocatoria de elecciones al Congreso para aprobar una nueva Constitución.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo el presidente.

“Se declara en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”, agregó Castillo Terrones, de acuerdo al informe de La República.

El presidente decretó un “Gobierno de excepción”, la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno, que iría desde las 22:00 hasta las 4:00 de la mañana.

La audiencia de moción de censura se debía llevar a cabo este 7 de diciembre hacia las 14:00, hora local. Castillo debía responder a la acusación que le hace el Legislativo de tener permanente incapacidad moral para gobernar, por tercera vez desde que asumió el poder en julio de 2021.

Más detalles abajo: