Internacionales

Brote de cuadros de diarrea azota playas frecuentadas por paraguayos

Las playas del sur de Brasil, específicamente del Estado de Santa Catarina, se convirtieron en una especie de “epicentro” de un brote de diarrea que alarma a las autoridades sanitarias locales y de países limítrofes.

Foto: Captura de video.

A causa de un incremento en el número de casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA) detectados en los municipios costeros del Estado de Santa Catarina, Brasil, se realizó el análisis de muestras de agua de los ríos y el mar, de acuerdo al informe de la cartera sanitaria del país vecino.

Los municipios que enviarán las muestras son: Piçarras, Barra Velha, Penha, Navegantes, Porto Belo, Balneário Camboriú, Itapema, Bombinhas, Governador Celso Ramos y Florianópolis.

Asimismo, señalaron que, para conocer qué patógeno es el responsable del brote, los expertos realizan un minucioso trabajo de análisis que pasa por diferentes etapas.

Se realizan pruebas para cuatro virus: Hepatitis A, rotavirus, norovirus y adenovirus”, de acuerdo al reporte de Infobae.

Desde la Secretaría de Salud de Santa Catarina advirtieron que las enfermedades diarreicas agudas (EDA) pueden ser causadas por diferentes agentes como virus, bacterias, hongos y la los más comunes son el rotavirus y el norovirus y la bacteria Escherichia coli, que son detectadas principalmente en las épocas más calurosas del año, ya sea por la dificultad de conservar los alimentos o por la gran concentración de población en los pueblos de playa.

Añadieron que aunque  los casos son generalmente leves, los grupos de mayor riesgo, como los niños y los ancianos, pueden experimentar un empeoramiento de los síntomas, en particular la deshidratación.

Finalmente las autoridades sanitarias recomiendan tomar algunas simples medidas para evitar los cuadros de EDA, como por ejemplo: Lavarse las manos con frecuencia, usar agua segura para el consumo, evitar tomar directamente de las latas o botellas, evitar el consumo de ensaladas; verduras crudas y frutas crudas sin pelar, sanitizar frutas, verduras y hortalizas con una solución de hipoclorito al 2,5 por ciento (diluir una cucharada de lavandina en un litro de agua durante 15 minutos, lavar después con agua corriente para eliminar los residuos), bañarse en aguas de playa señalizadas como inapropiadas.

Más detalles abajo: