Nacionales

A la espera de Justicia para Fernando Báez Sosa

El Cardenal Adalberto Martínez presidió una misa en la mañana de este domingo en la Catedral Metropolitana de Asunción para honrar la memoria de Fernando Báez Sosa y pedir justicia por él.

Foto: Radio Cáritas.

La causa por el cobarde crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero del 2020 en Argentina, llega a su final este lunes.

El caso causó conmoción en toda América del Sur. Pero además de Argentina, aún más en nuestro país, teniendo en cuenta que los padres del joven asesinado, son paraguayos, oriundos de Carapeguá, departamento de Paraguarí.

En este contexto, toda la población paraguaya siguió el caso por los distintos medios e incluso se realizaron marchas y movilizaciones exigiendo justicia para Fernando, quien resultó víctima fatal durante una brutal golpiza.

Este domingo, en una misa para honrar la memoria del joven cardenal Adalberto Martínez exigió justicia por el caso, a un día de darse a conocer la condena para los ocho rugbistas acusados en la causa.

En medio de una gran cantidad de personas que portaban fotografías del joven fallecido dentro de la Catedral Metropolitana de Asunción, Martínez manifestó la confianza en las autoridades de Argentina.

“Ofrecemos (esta misa) en memoria de nuestros hermanos que han fallecido por causa de la violencia. (…) Recordamos particularmente al joven Fernando Báez. El sistema judicial de Argentina está actuando con imparcialidad y prontitud para aplicar las condenas correspondientes en el caso”, comenzó expresando el Cardenal de acuerdo a lo informado por Última Hora.

Destacó que el papa Francisco se solidarizó desde un principio con los familiares de Báez, asegurándoles que la Iglesia los acompaña en los momentos de dolor.

El crimen

Fernando Báez Sosa viajó el 16 de enero de 2020 con un grupo de siete amigos hasta la localidad de Villa Gesell, donde también debía encontrarse con su novia, Julieta Rossi.

En la fatídica madrugada del 18 de enero del mencionado año, Báez y sus amigos fueron a la discoteca Le Brique. En principio todo se desarrollaba con normalidad en el sitio, hasta que alrededor de las 3:30 se desató una riña entre un grupo de rugbiers y uno de los amigos de Fernando.

Finalmente sacaron a todos del local nocturno y cámaras de circuito cerrado captaron que tras salir, Fernando fue a comprar un helado para luego reunirse con el resto.

Sin embargo, recibió un golpe a traición por parte de uno de los sospechosos y cayó al suelo inconsciente. Pese a que ya no podía defenderse, una turba de jóvenes comenzó a golpearlo hasta dejarlo sin signos de vida.

El principal sospechoso en esta causa es Máximo Thomsen, de 23 años; el segundo es Ciro Pertossi, de 22, y le siguen Luciano Pertossi, de 21; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23 años; Enzo Comelli, de 22, Matías Benicelli, de 23, y Blas Cinalli, de 21 años.

Más detalles abajo: