Internacionales

Justicia argentina condena a prisión perpetua a las asesinas de Lucio Dupuy

Este viernes, el Tribunal de Santa Rosa que tuvo a su cargo el juicio por crimen del niño Lucio Dupuy, dio a conocer las penas que recibieron la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.

La madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. Foto: TN

Las dos mujeres fueron condenadas a prisión perpetua y según confirmó la fiscal de la causa “no tendrán la posibilidad de salir en libertad”, de acuerdo al reporte de TN.

Espósito Valenti, la madre, había sido declarada el 2 de febrero último como la autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.

A su vez, Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento. Su situación fue más grave aún: se la declaró culpable también del delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

La fiscal Verónica Ferrero precisó que la condena a perpetua de Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez significa que estarán en prisión “de por vida” porque, por la gravedad del delito cometido, “no tendrán la posibilidad de salir en libertad”.

Ferrero explicó que “el artículo 14 (del Código Penal) establece que las personas que son condenadas por este delito no pueden pedir, transcurridos los 35 años, ni ningún término, la libertad condicional”.

El Tribunal consideró que la mamá de Lucio Dupuy no estaba al tanto de los abusos sexuales y por eso hizo una distinción con su novia en la condena.

El Tribunal confirmó que Lucio Dupuy fue abusado por su madrastra, pero rechazó que el crimen se dio por “odio de género”, como insistió la familia del padre del niño.

Lucio Dupuy, de cinco años fue asesinado en La Pampa el 26 noviembre de 2021. Las ahora condenadas, “agredieron físicamente, en forma conjunta” al niño, ocasionándole múltiples lesiones que le provocaron la muerte, luego de un período de agonía.

Más detalles abajo: