Espectáculos

Habilitarán exposición sobre plantas medicinales originarias del Paraguay

El artista plástico Marcos Benítez brindará una muestra denominada “Pohã Ñana” en la cual se plantean sus investigaciones alrededor de plantas medicinales originarias del Paraguay. 

Foto: Gentileza.

La exposición “Pohã Ñana”, del artista plástico Marcos Benítez, será habilitada el miércoles 1 de marzo en el espacio “Hive Coworking” (Tte Pedro Ballota 288 esq Dr. Bestard), con un brindis a partir de las 19.30, con acceso libre y gratuito. El conjunto de obras surge de una inquietud que recorre al artista por la noción de territorio. La exposición permanecerá habilitada al público durante todo el mes de marzo y las visitas se realizarán con cita previa, a coordinar a través de Instagram en @hivecoworking.

“Poha Ñana” es el nombre que Benítez eligió para esta muestra que plantean sus investigaciones alrededor de plantas medicinales originarias del Paraguay. En palabras de Lia Colombino, “el artista reflexiona sobre el conocimiento de la herboristería guaraní, íntimamente ligado al territorio de influencia del bosque atlántico. Benítez parte de los productos que venden las yuyeras del Mercado 4 de Asunción. Clasifica los productos, toma notas, busca en bibliografía sus nombres populares y científicos, sus características y propiedades. Luego hace con ellos un polvo, y con él construye la imagen cartográfica de esos bosques desaparecidos o en el dintel de la desaparición. Quizás el artista busca que alguien decodifique las señales que puedan detener este deterioro ambiental y cultural en el que estamos inmersos”.

La obra fue galardonada con el primer “Premio Invernadero” en 2018, otorgado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción. En 2019, el artista fue invitado a participar con “Pohã Ñana” de la XIII Bienal de La Habana, donde exhibió cincuenta y seis especies de estas plantas medicinales paraguayas en la Casa Museo Simón Bolívar. Margarita Sánchez Prieto, curadora de la XIII Bienal de La Habana, escribió: “La obra aborda temas como la relación arte-ciencia, perspectiva interdisciplinaria que canaliza propuestas sobre el binomio sobrevivencia-sustentabilidad, el cuidado del planeta, el mal uso de la tierra y la afectación que acarrea a nivel social”.

Sobre el artista

Marcos Benítez (Asunción, Paraguay, 1973) ha desarrollado una obra en la frontera entre las tradiciones académicas del arte moderno paraguayo y las expresiones contemporáneas y populares; Posee una prolífica producción impresa, y algunas de sus obras dialogan con el arte popular paraguayo, conjugando materiales y técnicas tradicionales con la nueva tecnología. Expone regularmente de forma individual desde 1995, y ha participado en exposiciones colectivas y bienales internacionales. Ha ganado el Premio Abramo Light Print (1994) y el Premio Henri Matisse (2000). Es miembro del colectivo Ediciones Inferiores y ha participado en el Seminario Espacio/Crítica. Es fundador y coordinador del Taller de Grabado Cabichu’i.