Nacionales

Edificio del Gobierno recién inaugurado presenta enorme gotera

Una llamativa gotera se presentó en una de las recientemente inauguradas oficinas del Gobierno. El arquitecto del MOPC, Ricardo Riego, explicó la cuestión.

Foto: Captura.

De acuerdo al reporte, mientras se llevaba a cabo la inauguración en una de las torres de las oficinas de Gobierno, chorreaba agua desde el techo. Esto ocurrió en presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Se trata específicamente del segundo piso del edificio que fue cedido a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). En el sitio se registró la filtración de agua e hizo que el suelo del lugar quede empapado, según el informe de ABC.

El arquitecto Ricardo Riego, coordinador del Programa de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que no se trata de una filtración, sino que uno de los codos de la cañería se aflojó.

“Tenemos cañerías de drenajes, uno de los codos se aflojó, y ahí hubo una pérdida. No es un tema estructural o que hay filtraciones en el edificio”, explicó Riego en contacto con ABC TV.

La obra

La obra fue adjudicada por G. 478.828 millones en 2017 (USD 67,5 millones al cambio actual), pero el monto del contrato ya se incrementó a G. 574.579 millones (USD 81 millones), es decir, registró un sobrecosto de G. 95.750 millones (USD 13,5 millones), que representa un incremento del 20 por ciento. Además la obra tuvo importantes retrasos.

Días atrás se armó un revuelo, luego que desde la Municipalidad de Asunción se informó que tras la fiscalización correspondiente decidió no aprobar las obras de los nuevos edificios del Gobierno en la zona del Puerto de Asunción.

Esto debido a que las construcciones se hicieron sin tener en cuenta los problemas de tráfico que generarán y sin el trabajo jurídico previo requerido.

Finalmente, y luego de una reunión, el Gobierno y la Municipalidad de Asunción llegaron a un acuerdo y las nuevas oficinas del Ejecutivo construidas en el Puerto fueron habilitadas, de forma provisoria y condicionada, hasta que se entreguen a la Comuna las modificaciones introducidas al proyecto original.

Más detalles abajo: