Internacionales

Juez de EE.UU. ordena el decomiso definitivo del “avión iraní”

Un juez de EE.UU. ordenó el decomiso definitivo del avión venezolano-iraní que pasó por Paraguay para llevarse cigarrillos de Tabesa y luego fue retenido en Ezeiza de Argentina.

Imagen del avión en cuestión. Foto: Ministerio Público.

Randolph Moss, juez federal norteamericano, ordenó el jueves que se haga efectivo el decomiso del avión venezolano de la empresa Emtrasur que se encuentra retenido desde el año pasado en el aeropuerto Ezeiza de Argentina.

El pedido oficial partió del fiscal Rajbir Datta, quien requirió el último miércoles a un tribunal estadounidense que proceda al decomiso de la aeronave comprada por la empresa venezolana por supuesta “violación de las leyes de exportación de los Estados Unidos”. Y este jueves, el juez Moss aprobó la solicitud del fiscal.

El avión fue comprado por una empresa venezolana, Conviasa, a la compañía iraní Mahan Air.

Según una legislación interna estadounidense, los aviones de ese origen no podrían circular sin violar la política antiterrorista de Washington, pese a lo cual la aeronave realizó vuelos comerciales a Irán, Medio Oriente y Rusia.

“Por la presente se ordena que la petición del demandante del fallo en rebeldía y la orden de decomiso se conceda”, advierte la resolución reproducida en Infobae.

“Asimismo, se ordena dictar sentencia en rebeldía contra la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur S.A. (”EMTRASUR”) y todas las personas o entidades que reclamen un interés en la propiedad demandada”, expresó el juez.

El documento en cuestión plantea asimismo “la confiscación de la propiedad demandada (Aeronave Boeing 747-300 con número de cola YV-3531 y número de serie de fabricante 23413) a los Estados Unidos Unidos de América y que ningún derecho, título o interés en la propiedad existirá en ninguna otra parte”.

El magistrado argentino que interviene en la causa, Federico Villena, por el momento no recibió ninguna solicitud al respecto.

El pedido de la Justicia norteamericana no modificó, de momento, el statu quo de la nave, que sigue estacionada en una pista alejada del aeropuerto Ministro Pistarini y solo registra movimientos periódicos para mantenimiento, de acuerdo al informe de Perfil, medio argentino.

Avión en Paraguay

El polémico “avión iraní” con bandera venezolana, aterrizó en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, en mayo del 2022, con 18 tripulantes que quedaron hospedados en un hotel de Ciudad del Este, Alto Paraná.

El avión carguero, pasó por el país para llevar un cargamento de cigarrillos de Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del expresidente de la República, Horacio Cartes, con destino a Aruba.

De acuerdo a lo manifestado por Mario Abdo Benítez, en su momento, el jumbo fue utilizado para matar niños.

Antecedentes abajo: