Internacionales

Periodista reemplaza a Villavicencio en elecciones de Ecuador

Christian Zurita, periodista destacado en Ecuador, ha sido elegido para reemplazar en el binomio presidencial a Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto. El anuncio ha generado expectación y debate en la política ecuatoriana.

El periodista Christian Zurita. antes de la rueda de prensa este domingo en Quito, junto a la candidata a la vicepresidencia Andrea González. Foto: MARTIN BERNETTI (AFP)

El periodista de investigación Christian Zurita ha sido elegido por el movimiento político Construye para reemplazar en el binomio presidencial a Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto tras salir de un evento político en Quito.

La candidata a la vicepresidencia por el mismo partido, Andrea González, hizo el anuncio a pocas horas del debate presidencial, en el que solo participarán siete candidatos debido al crimen del político. “Sin Fernando Villavicencio no puede haber debate, lo que debe suceder es que la silla debe estar ahí, vacía”, afirmó Zurita en una rueda de prensa, vistiendo un chaleco antibalas.

Demoran confirmación de candidatura

La candidatura de Cristian Zurita aún no ha sido confirmada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que debe calificar el binomio para su participación el próximo 20 de agosto. González criticó la falta de respuesta del organismo electoral, expresando su insatisfacción por la demora en una situación tan crítica.

¿Quién es Zurita?

Zurita, con cerca de 30 años de experiencia en prensa escrita y televisión, trabajó en estrecha colaboración con Villavicencio. Junto a él, escribió el libro “Arroz Verde”, revelando actos de corrupción en el gobierno anterior, lo que resultó en un juicio contra 17 exfuncionarios, incluido el expresidente Rafael Correa.

Durante la rueda de prensa en Quito, Zurita reafirmó su compromiso con las ideas de Villavicencio. “Sus ideas están totalmente intactas y las vamos a cumplir”, dijo, enfocándose en un plan antiterrorista y antimafia para proteger al Ecuador.

Debate sin Zurita

De ser aprobado el binomio, la fotografía de Villavicencio aparecerá en las papeletas electorales. González subrayó la importancia de mantener vivo el proyecto político de Fernando, incluso después de su trágico asesinato.

El debate presidencial, que se realizó en las instalaciones del canal público en Quito, se desarrolló bajo un fuerte operativo de seguridad, con 300 militares desplegados en los alrededores del edificio del medio de comunicación.

 

Más detalles abajo.