Internacionales

Lula critica a la organización del traspaso por tenerlo bajo el sol

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó con dureza la organización de la toma de posesión de Santiago Peña en Paraguay.

Lula da Silva y Santiago Peña. Foto: Gentileza.

El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no tuvo reparos en expresar su descontento respecto a la organización de la ceremonia de asunción del nuevo presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña.

Lula, de 75 años, se quejó abiertamente de haber tenido que permanecer una hora y media bajo el intenso sol en los jardines del Palacio de López, durante la jornada del martes.

Da Silva, que fue uno de los cinco jefes de Estado presentes en la asunción de Peña, estaba sentado en la primera fila, en un lugar sin protección alguna contra los rigores del sol.

“Voy a comenzar mi discurso pidiendo disculpas a ustedes por dejarlos tanto tiempo bajo el sol. Ayer estuve en la posesión del presidente de Paraguay y tuve la suerte de ser premiado con el grupo que estuvo bajo el sol. Yo estuve una hora y media tomando sol en el rostro”, expresó el mandatario brasileño con notable ironía durante su intervención.

Las declaraciones de Lula se dieron en la clausura de la Marcha de las Margaridas, una movilización feminista que se celebra cada cuatro años en Brasil y que en esta edición congregó en Brasilia a miles de mujeres, en su mayoría campesinas.

Lula llegó a Paraguay la tarde del lunes 14 de agosto. Una de sus primeras actividades tras su arribo fue visitar a su amigo, el expresidente paraguayo Fernando Lugo, quien se está recuperando de un accidente cardiovascular que sufrió en agosto del año pasado.

Durante el acto de toma de mando de Santiago Peña, Lula estuvo entre los invitados especiales junto a su esposa Rosângela da Silva, informó Última Hora.

Mire los detalles abajo.