Internacionales

Lula advierte desde la ONU: La agenda 2030 corre riesgo de ser uno de los mayores fracasos

El presidente brasileño, Lula da Silva, alerta sobre el peligro de que la Agenda 2030 de la ONU se convierta en un gran fracaso.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: (AFP)140206+0000 ED JONES

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó una advertencia contundente durante su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lula advirtió sobre el riesgo de que la Agenda 2030, la iniciativa más ambiciosa de la ONU para el desarrollo, se transforme en uno de los mayores fracasos.

Durante su intervención, Lula criticó al Consejo de Seguridad de la ONU, afirmando que está perdiendo progresivamente su credibilidad. “No habrá prosperidad sin paz”, declaró el mandatario brasileño, quien insistió en la necesidad de llevar a Rusia y a Ucrania a una mesa de negociaciones para resolver el conflicto armado que asola a la región.

“Los conflictos armados son una afrenta a la humanidad”, dijo Lula, subrayando que la promoción de la cultura de paz es una obligación de todos, pero lamentó que no todos la asumen.

En este sentido, señaló a la guerra en Ucrania como una prueba de la incapacidad de la ONU y de la comunidad internacional, que, según él, apuesta más en armas que en la paz.

Además, Lula aseguró que Brasil seguirá criticando cualquier intento de dividir el mundo en zonas de influencia o de reeditar la Guerra Fría. “No podemos permitir que el mundo retroceda a tiempos de divisiones y conflictos”, señaló.

El gobernante brasileño también se refirió a la crisis económica y política que afecta a las democracias actuales, atribuyéndola al neoliberalismo. Según Lula, esta corriente económica ha agravado la desigualdad en el mundo.

Las palabras de Lula en la Asamblea General de la ONU resaltan la urgencia de abordar los desafíos globales de manera colectiva y pacífica. Sin embargo, su advertencia sobre el posible fracaso de la Agenda 2030 pone de manifiesto la necesidad de un compromiso más firme y efectivo de todos los países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

Fuente: ABC Color

Vea También
    None Found