Internacionales

Nueva York en alerta: Inundaciones y emergencia climática en la Gran Manzana

Nueva York enfrenta una emergencia sin precedentes debido a lluvias e inundaciones que han dejado la ciudad bajo el agua, en un claro reflejo de los efectos del cambio climático.

Foto: CNN

La Gran Manzana se encuentra sumergida. Una lluvia sin precedentes azotó a Nueva York este viernes, colapsando el sistema de alcantarillado y causando inundaciones generalizadas en calles, sótanos, escuelas, vehículos y hasta el metro de la ciudad más poblada de Estados Unidos.

Este evento extremo tomó por sorpresa a los neoyorquinos que se dirigían a sus trabajos en plena hora pico. Los servicios de emergencia tuvieron que entrar en acción, rescatando personas de autos atrapados y sótanos inundados como bañeras.

El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy recibió más lluvia en un solo día ––20,3 centímetros–– que en cualquier otro desde 1948, mientras que en Brooklyn, en apenas tres horas cayó la lluvia equivalente a un mes.

Este fenómeno es un síntoma del cambio climático, con una atmósfera más cálida que actúa como una enorme esponja, capaz de absorber más vapor de agua y luego liberarlo en intensos chorros que sobrepasan las obsoletas protecciones contra inundaciones.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia en toda la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle del Hudson debido a las lluvias extremas. Hochul instó a los residentes a quedarse en casa debido a las condiciones peligrosas y generalizadas, calificando la situación como un “evento que amenaza la vida”.

Las inundaciones también alcanzaron el metro y las vías férreas, causando “importantes interrupciones”. La ciudad desplegó autobuses adicionales para ayudar a llenar el vacío causado por las interrupciones de los trenes y la Autoridad Metropolitana de Transporte restableció el servicio en varias líneas de metro.

Los tres aeropuertos del área de Nueva York registraron retrasos en los vuelos y las inundaciones dentro de la histórica Marine Air Terminal en el aeropuerto LaGuardia obligaron a cerrarla temporalmente.

Estos eventos climáticos extremos son un claro reflejo de los efectos del cambio climático y un recordatorio de la necesidad urgente de tomar medidas para mitigarlo.


Fuente: CNN