Espectáculos

Jon Fosse recibe el Nobel de Literatura 2023 por su innovadora prosa

El aclamado autor noruego Jon Fosse ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2023, reconocido por dar voz a lo inefable.

El Nobel de Literatura es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios.Foto: EFE

La Academia Sueca ha otorgado el Premio Nobel de Literatura 2023 al renombrado autor noruego Jon Fosse. Este prestigioso galardón viene a reconocer su innovadora prosa y sus revolucionarias obras de teatro que, en palabras de la Academia, “dan voz a lo inefable”.

Este reconocimiento coloca a Fosse en los anales de la historia literaria, junto a grandes figuras como Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez. La noticia fue anunciada este jueves en Estocolmo, marcando una nueva página en la ronda de estos reconocimientos, tras los premios de Medicina, Física y Química.

El estilo de Fosse ha sido tan influyente que ha llevado a acuñar el término “minimalismo de Fosse”. Este se aprecia claramente en su segunda novela, ‘Steng gitar’ (1985). En ella, Fosse juega con variaciones en torno a temas centrales, como el instante crítico de la indecisión.

Un ejemplo de ello lo encontramos cuando una madre sale de su apartamento para tirar la basura y deja a su bebé adentro. La mujer no se atreve a buscar ayuda porque no quiere alejarse de su hijo. Es a través de situaciones cotidianas como esta que Fosse logra dar voz a lo inefable, sumergiéndonos en un mundo similar al de Kafka.

Además de Kafka, la academia ha destacado la influencia de otros autores en la obra de Fosse, como el irlandés Samuel Becket, exponente del teatro del absurdo, y el poeta alemán Georg Trakl.

El Premio Nobel de Literatura 2023 consolida a Jon Fosse como uno de los grandes escritores contemporáneos. Su prosa y obras teatrales innovadoras seguirán resonando en la historia de la literatura, inspirando a nuevas generaciones de escritores y lectores.

Fuente: Última Hora