Internacionales

Massa confronta a petroleras por el ‘milagroso’ retorno del combustible

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, critica a las empresas petroleras por la repentina reaparición de combustible después de días de escasez.

Imagen de archivo del ministro de Economía argentino y candidato presidencial del partido Unión por la Patria, Sergio Massa, quien brindó una conferencia a la prensa extranjera el pasado 23 de octubre de 2023, en Buenos Aires, Argentina, un día después de las elecciones presidenciales de la primera vuelta. Foto: Juan Mabromata (AFP).

Después de días de desabastecimiento de combustible en Argentina, el ministro de Economía, Sergio Massa, ha expresado su indignación ante lo que considera una “mágica” aparición de combustible en las estaciones de servicio.

El funcionario, quien también es candidato oficialista a la Presidencia, mostró su sorpresa por la repentina normalización de la situación, especialmente en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye la ciudad homónima y 40 localidades del conurbano bonaerense.

“Lo que sí quiero decir es que, sin que se haya tomado ninguna decisión todavía, cómo de golpe apareció el combustible”, comentó Massa a la prensa. Por otro lado, el ministro de Economía advirtió a las compañías petroleras que no permitirá un alza del 40% en los precios del combustible, y aseguró que mantendrá una reunión con las empresas para evaluar la situación.

Massa señaló que, aunque las exportaciones de las compañías petroleras y la generación de empleo en la explotación de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta son motivos de celebración, estas no pueden afectar el bolsillo de los argentinos.

“Lo quiero decir a los argentinos es que, por más que (las compañías) intenten forzar una subida del 40 %, no lo voy a permitir”, advirtió.

Las principales empresas operadoras de refinerías en Argentina presentaron un plan de acción al Gobierno para normalizar la provisión de combustibles en el mercado doméstico.

Entre estas se encuentran YPF, controlada por el Estado argentino, Axion Energy de Estados Unidos, Trafigura de Suiza y Raizén, una asociación entre Shell y Grupo Cosan.

En un comunicado conjunto, las petroleras afirmaron que su plan de acción busca reforzar el “abastecimiento pleno” en la red de estaciones de servicio y “recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad”.

Sin embargo, Massa había acusado previamente a estas empresas de retener crudo sin enviarlo a las refinerías para privilegiar su exportación en detrimento del abastecimiento doméstico.

 

Fuente: EFE