Nacionales

Lambaré: Dos militares desaparecidos tras ser arrastrados por raudal

Una camioneta con dos militares a bordo fue arrastrada por un raudal en Lambaré. Bomberos voluntarios presenciaron el hecho, pero no pudieron intervenir. La búsqueda de los desaparecidos se intensifica.

Militares desaparecidos. Foto: ABC Color.

Una tragedia sacude a la ciudad de Lambaré, donde una camioneta con dos miembros del Ejército a bordo fue arrastrada por un raudal durante una intensa tormenta en la madrugada de hoy, jueves. Los Bomberos Voluntarios de Lambaré presenciaron el suceso, pero no pudieron intervenir debido a las condiciones extremas. A pesar de escuchar los pedidos de auxilio, el cuartel se encontraba inundado y la calle Santa Rosa de Lima, donde ocurrió el incidente, estaba totalmente sumergida bajo dos metros de agua.

Los desaparecidos son Alexis Teobaldo Sosa Leiva y Domingo David Ríos Domínguez, ambos sargentos primeros, tal como informó el Comando de las Fuerzas Militares. El capitán del Cuerpo de Bomberos de Lambaré, Gerardo Melgarejo, relató que uno de los voluntarios de guardia escuchó los pedidos de ayuda y vio cómo el raudal se llevaba la camioneta.

El incidente fue captado por las cámaras de seguridad del cuartel de Bomberos Voluntarios de Lambaré. Las imágenes muestran el momento exacto en que el vehículo es arrastrado por la corriente hacia el arroyo Lambaré y desaparece de la vista.

Las operaciones de búsqueda comenzaron esta mañana, sin tener certeza de dónde pudo haber terminado la camioneta ni si los ocupantes lograron salir a tiempo. Numerosos uniformados están colaborando en la búsqueda en la zona del arroyo Lambaré y también en la desembocadura con el río Paraguay.

El almirante Lucio Benítez, prefecto general naval de la Armada Paraguaya, confirmó que los desaparecidos son miembros del Ejército paraguayo. “Estamos siguiendo el cauce y ya tenemos a gente cerca de la desembocadura del río Paraguay. Estamos en la búsqueda de la camioneta y esperamos encontrar a nuestros compañeros con vida. Para nosotros, lo más importante es la búsqueda y encontrarlos”, manifestó.

Para la búsqueda se han desplegado buzos, embarcaciones en el río y un helicóptero sobrevolando la zona. Todas las unidades y destacamentos están en alerta y siguiendo el cauce del río, con la esperanza de encontrar a los desaparecidos con vida.

El Comando del Ejército ha emitido un comunicado en el que se detalla que los dos militares desaparecidos tenían la misión de recoger al General César Moreno, comandante del Ejército, desde su domicilio en Lambaré para trasladarlo al Gran Cuartel General del Comando. El motivo del viaje era una reunión programada con el presidente de la República, Santiago Peña.

Según el coronel Víctor Urdapilleta, los militares debían estar en el domicilio del general Moreno a las 5:00 AM para llevarlo a la actividad oficial con el presidente. “El señor comandante estaba aguardando. Sin embargo, no llegaron a destino. Ahí se activan las alarmas”, detalló Urdapilleta.

Los familiares de los desaparecidos fueron informados temprano sobre la situación, antes de que se dieran detalles sobre la identidad de los militares en los medios de comunicación. “Uno es oriundo de Caaguazú (…) y el otro vive en la Villa del Cuartel General del Ejército, con su familia”, agregó Urdapilleta, quien también reveló que los militares tienen entre 26 y 30 años.

Además, Urdapilleta confirmó que el vehículo en el que viajaban los militares desaparecidos no cuenta con GPS. “Tenemos personal militar que está en el terreno, en el cauce del arroyo y en la desembocadura del río Paraguay”, detalló, para luego recalcar que esperan encontrar con vida a sus compañeros.

Fuente: ABC Color