Salud

Instan a prevenir diabetes ante factores de riesgo

La diabetes es un enemigo silencioso que cada vez afecta a más paraguayos. Ante factores de riesgo como la obesidad y el sedentarismo, los especialistas insisten en la prevención.

Control de diabetes. Foto: Alimente.

Paraguay enfrenta una creciente amenaza a la salud de su población: la diabetes. Este enemigo silencioso se está apoderando de la vida de muchos compatriotas, y los expertos advierten que es hora de tomar medidas serias.

La doctora Rosa Vega, del Departamento de Diabetología y Endocrinología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional (FCM-UNA), se convirtió en una voz líder en esta lucha.

Hablando en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este martes, Vega enfatizó la importancia de la prevención y la detección temprana de la enfermedad.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

“Esta semana nos vamos a dedicar a hacer campañas de conciencia en la población sobre la importancia de los controles para el diagnóstico de la diabetes”, dijo a Radio Monumental 1080 AM.


Pero, ¿qué nos pone en riesgo? Según la médica, factores como el sobrepeso y la obesidad, tener algún familiar con diabetes, haber tenido diabetes gestacional y llevar una vida sedentaria son señales de alerta que deben motivarnos a controlar nuestra glucemia.

En Paraguay, más del 50% de la población se encuentra con obesidad o sobrepeso, lo que hace que este problema sea aún más preocupante.

La diabetes tipo 2, que representa el 80% de los casos en la población adulta, se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. Por otro lado, la diabetes tipo 1 se diagnostica más en niños y adolescentes y representa el 10% al 20% de los casos.

Vega no pudo ser más clara: “La educación en salud es el pilar fundamental para prevenir las enfermedades”. Es por eso que el Hospital de Clínicas está realizando una jornada de concienciación y atenciones hasta las 11:00 de este lunes en su explanada. Esta incluye controles de glucemia capilar, charlas educativas, revisión del pie diabético y consejos sobre alimentación saludable.

Fuente: Última Hora.

Vea También
    None Found