Espectáculos

Artistas paraguayos unen voces en concierto contra la violencia hacia las mujeres #25N

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se celebra un concierto con artistas nacionales para cerrar la campaña #QuieroVivirAsí #SinViolencia.

Foto. Gentileza.

Este 29 de noviembre, la música y el arte se unen en una causa común: la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (#25N), se llevará a cabo un concierto gratuito en la Plaza Mariscal del Shopping Mariscal, como cierre de la campaña #QuieroVivirAsí #SinViolencia.

La campaña, impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), busca prevenir la violencia a través de la combinación de arte e información relevante. Con mensajes centrados en los derechos de las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas, la iniciativa aspira a seguir construyendo un mundo sin violencia.

El concierto contará con las actuaciones de Aye Alfonso, Band’Elaschica y Jaime Zacher, entre otros artistas nacionales. Estos músicos utilizarán su talento y alcance para transmitir el mensaje de la campaña, sumándose a las voces que buscan un cambio en la sociedad.

Aye Alfonso, ganadora del concurso Canta Conmigo 2021 y figura principal del grupo Tradición Folk, es una de las nuevas promesas del folclore paraguayo. Con apenas diez años, comenzó su carrera musical en los escenarios y hoy, se suma a esta causa.

Por otro lado, Jaime Zacher, vocalista de Bohemia Urbana, deleitará al público con su voz y estilo bohemio. Nacido en una familia de artistas y con una trayectoria de veinte años en la música, Zacher se une a este encuentro para apoyar la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La Band’Elaschica, integrada completamente por mujeres, también será parte del espectáculo. Surgida en 2017, esta banda busca ser un espacio de proyección para mujeres artistas en el jazz y la música popular paraguaya.

Además de la música, el evento contará con la participación de la ilustradora Isabel Fretes, quien realizará ilustraciones en vivo. También habrá una estación de vídeos 180 para audiovisuales alegres que podrán ser compartidos en las redes sociales.

La campaña #QuieroVivirAsí #SinViolencia cuenta con la alianza de 10 instituciones del Estado, 7 organizaciones de la sociedad civil y 5 del sector privado. “Esto constituye un modelo de alianza relevante al unir diversas voces hacia un mismo objetivo: construir un mundo sin violencia”, señaló Rocío Galiano Marés, Representante Nacional del UNFPA.

La campaña #QuieroVivirAsí #SinViolencia, lanzada por el UNFPA en abril de 2022, es un esfuerzo colectivo para erradicar la violencia contra las adolescentes, jóvenes y mujeres. Esta iniciativa se basa en la realidad de que la violencia, presente en todos los ámbitos de la vida, suprime derechos y afecta principalmente a las mujeres.

Lo que distingue a esta campaña es su estrategia de formar alianzas con un único objetivo y su enfoque optimista y colorido que promueve el empoderamiento de mujeres, adolescentes y niñas como protagonistas de una nueva historia: una en la que puedan desarrollar sus proyectos de vida libres de violencia.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Desde su lanzamiento, la campaña ha utilizado diversas tácticas, incluyendo murales y mensajes en las redes sociales y medios de comunicación, para visibilizar los diferentes tipos de violencia que afectan principalmente a las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas. En una activación exclusiva, once locales gastronómicos se sumaron a la campaña, informando e invitando a sus clientes a unirse a la causa.

Para 2023, la campaña ha crecido significativamente, con la adhesión de 22 instituciones de diversos sectores. Entre ellas se incluyen varios ministerios gubernamentales, como el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; organizaciones de la sociedad civil como la Organización Kuña Afro y la Red Contra Toda Forma de Discriminación; y entidades del sector privado como Farmacenter y el Shopping Mariscal.

Fuente: El Nacional