Nacionales

Clínicas introduce tecnología que disminuye infecciones intrahospitalarias

El Hospital Clínicas introduce tecnología de vanguardia para reducir las infecciones intrahospitalarias, mejorando la seguridad de los pacientes.

Introducirán tecnología en UTI. Foto: La Nación.

En un paso significativo hacia la mejora de la atención y seguridad del paciente, el Hospital Clínicas incorporó una avanzada tecnología de esterilización ambiental: el sistema Ecoviox Medical Grade.

La noticia fue anunciada este jueves por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, y el director general asistencial del hospital, Prof. Dr. Jorge Giubi.


El Hospital Clínicas, vinculado a la FCMUNA, se convierte así en pionero en el país al adoptar este sistema en áreas críticas, comenzando con la unidad de cuidados intensivos adultos, donde ya se instalaron ocho unidades de este sistema.

La tecnología Ecoviox Medical Grade es una solución de vanguardia que elimina e inactiva el 99,97% de micropartículas portadoras de virus, bacterias y hongos. Su eficacia radica en una combinación de filtros de carbono activado, filtros HEPA de alto grado de filtración, lámparas ultravioletas y generadores de ozono. Estos elementos trabajan conjuntamente para inactivar patógenos respiratorios y otros agentes infecciosos, siendo especialmente útil en ambientes donde los pacientes están inmunocomprometidos.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El director del hospital destacó la importancia de implementar esta tecnología en áreas críticas, ya que las infecciones intrahospitalarias son más frecuentes y peligrosas en estas zonas. Además de reducir la morbimortalidad y las complicaciones, la implementación de este sistema podría disminuir el promedio de estadía hospitalaria y los costos asociados, tanto para el Estado como para los pacientes.

La adquisición de esta tecnología es parte de una reingeniería del presupuesto que maneja la FCMUNA y su hospital escuela, con el objetivo de redundar en un mayor beneficio para los pacientes. Los equipos, a pesar de su avanzada tecnología, tienen un coste accesible para el presupuesto limitado del hospital, oscilando entre USD 4.000 y USD 5.000  por unidad.

Con una capacidad de ultrafiltrado de aproximadamente 200 metros cuadrados por equipo, el hospital espera brindar un entorno más seguro y saludable tanto para los pacientes como para el personal médico.

Fuente: La Nación.