Erupción volcánica en Islandia: Declaran estado de emergencia mientras el magma se acerca a zonas pobladas
Islandia se ha visto sacudida por una erupción volcánica que ha llevado al Gobierno a declarar el estado de emergencia. La actividad sísmica previa había alertado a los expertos sobre la inminencia de este evento, y finalmente ocurrió. Según la Oficina Meteorológica de Islandia, la erupción en Grindavik, ubicada en la península de Reykjanes, comenzó a las 22:17 hora local del lunes 18 de diciembre.
La explosión inicial tuvo lugar a solo cuatro kilómetros al noreste de Grindavik, lo que generó preocupación inmediata y llevó a la declaración del estado de emergencia por parte del Gobierno de Islandia. Una cámara web ubicada en la ciudad capturó el impactante momento en que el magma rompió la corteza terrestre y emergió a la superficie, formando una columna de rocas incandescentes que alcanzó los 100 metros de altura.
A pesar de la reducción gradual de la potencia de la erupción y de la actividad sísmica, se han observado fuentes y ríos de lava que se acercan cada vez más a áreas habitadas. Sorprendentemente, algunas personas han desafiado las recomendaciones oficiales y se han acercado a miradores cercanos para presenciar el fenómeno de cerca.
| Un volcán en la península de Reykjanes, #Islandia, entró en erupción el lunes después de semanas de actividad sísmica intensa. 3,400 personas fueron evacuadas de la ciudad Grindavik y se cerró el balneario geotérmico de Blue Lagoon#Enlace13Saltillo #Noticias #Internacional pic.twitter.com/avg0tMPkhT
— Enlace 13 Saltillo (@enlace13_) December 19, 2023
El Gobierno islandés ha tomado medidas para proteger a la población y ha evacuado a unas 5.000 personas desde el inicio de la erupción el pasado 10 de noviembre. Los corredores de vuelos internacionales aún permanecen abiertos, lo que no ha afectado el tráfico aéreo hasta el momento, según el ministro de Exteriores, Bjarni Benedikstsson.
Incluso el entrenador de la selección femenina de baloncesto de Túnez, Ricardo ‘Richi’ González Dávila, se encuentra en Islandia y ha estado informando sobre la erupción en tiempo real a través de sus redes sociales. Según su última publicación, la lava se encuentra a aproximadamente 3 kilómetros de Grindavik y a 15 kilómetros de Keflavik, donde reside actualmente.
Las autoridades islandesas respondieron rápidamente enviando helicópteros para evaluar la magnitud de la erupción. Las imágenes capturadas revelaron la magnitud del evento y confirmaron que no se trata de una erupción turística. La estructura del volcán es diferente a la de otros, ya que la lava fluye a través de una fractura en el terreno que alcanza los 3,5 kilómetros de longitud, con un flujo de magma que oscila entre los 100 y 200 metros cúbicos por segundo.
La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) está transmitiendo en directo la erupción desde Grindavik y otras ubicaciones cercanas a través de YouTube, lo que permite a las personas observar en tiempo real cómo evoluciona el flujo de lava y la situación en la zona.
Fuente: El Confidencial.
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez