Internacionales

Gobierno de Milei concreta reducción de contratos estatales

El presidente Javier Milei oficializa la baja de 7 mil contratos de funcionarios ingresados en 2023, marcando un nuevo enfoque en la administración del Estado.

Presencia policial en protestas en calles de Argentina. Foto: DW. Archivo.

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha dado un paso decisivo en su plan de ajuste del Estado, mediante la publicación del Decreto 84/2023 que confirma la no renovación de aproximadamente 7 mil contratos de empleados públicos que ingresaron este año.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El artículo 1° del Decreto 84/2023 establece que las contrataciones iniciadas a partir del 1 de enero de 2023 en ciertos organismos del Estado no serán renovadas. Esto afecta a una amplia gama de empleados transitorios y de distintas modalidades de contratación en la administración nacional, incluyendo entidades como ANSeS, PAMI y AFIP.

Sin embargo, se excluyen de esta medida a aquellos en empresas estatales, así como a ciertas contrataciones especiales y a los trabajadores de planta permanente.

Además de esta medida, el Gobierno de Milei ha iniciado un exhaustivo relevamiento de los empleados estatales que están en funciones desde antes de 2023.

La intención es evaluar su continuidad de manera restrictiva, basándose en la necesidad de su aporte al funcionamiento de cada jurisdicción. Este análisis detallado busca racionalizar los recursos del Estado y alinear el gasto público con los objetivos del Gobierno.

El Poder Ejecutivo argumenta que estas decisiones se enmarcan dentro de las políticas iniciadas con el Decreto de Necesidad y Urgencia N.º 8, uno de los primeros firmados por Milei.

Este decreto modificó la ley de Ministerios, reduciendo su número a nueve, como parte de un esfuerzo por racionalizar recursos. Además, el Gobierno prolonga la prohibición de nuevas contrataciones estatales hasta marzo de 2024, una medida iniciada por el gobierno anterior.

Este conjunto de medidas ha generado expectativas sobre los futuros pasos del Gobierno de Milei. Se espera que esta semana ingresen al Congreso proyectos de ley que amplíen el plan de ajuste del Estado, incluyendo posibles congelamientos y reducciones de sueldos en ciertos sectores del empleo público.

Estas iniciativas serían debatidas en sesiones extraordinarias, reflejando la urgencia y la importancia que el Gobierno asigna a estas reformas.

Fuente: Infobae